Gobierno Edomex, responsable de “brutalidad policiaca” en Atenco: EU
Un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México, publicado por la organización Wikileaks, reporta a detalle los excesos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en la localidad del Estado de México.
Oficial de SSP culpó a policía de Edomex por abusos en Atenco: Wikileaks
Imagen de un detenido durante los disturbios ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), dependiente del gobierno local en 2006,  fue la principal responsable de los abusos y acciones “brutales” contra pobladores de San Salvador Atenco, durante los hechos del 3 y 4 de mayo de ese año, cuando Enrique Peña Nieto encabezaba el gobierno de la entidad.

Así lo revela un cable desclasificado del gobierno estadunidense, que contiene un análisis de los hechos y el testimonio de  un oficial de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) a la Embajada de Estados Unidos en México. El cable fue publicado por la organización Wikileaks.

De acuerdo con el análisis del cable 06MEXICO2517, emitido por la embajada de EU el 11 de mayo de 2006, la decisión de frenar la manifestación ocurrida Atenco, Estado de México, no tuvo tintes electorales, aunque no descartó que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox quisiera “mostrar firmeza” previo a los comicios del 2 de julio de 2006.

Este lunes, Wikileaks reveló el archivo “Kissinger Cables” con información diplomática de EU, de los años 1973 a 1976, y actualizó su motor de búsqueda, ahora llamado Plus D, que permite buscar información por temas y con detalle de reportes divulgados hace tres años en el llamado “Cablegate”, que contiene documentos de 2006 a 2010 entregados en noviembre del 2010 a diversos diarios del mundo, entre ellos La Jornada de México.

El documento 06MEXICO2517 detalla que las protestas en Atenco iniciaron cuando la Policía del Estado de México intentó remover de la zona a vendedores de flores que se instalaron en el lugar de forma ilegal. A partir de esta acción, integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon la carretera a Texcoco en señal de protesta.

La Embajada de EU añadió en su reporte sobre estos hechos que con base en el testimonio ofrecido por un oficial de inteligencia, el conflicto llevaba meses gestándose en el lugar.

 “No tiene nada que ver con flores, se trataba de  asuntos políticos”, señaló el agente a la embajada.

El informante también admitió los abusos policiales, durante la acción de represión policial del 3 y 4 de mayo, “pero de manera previsible culpó a la policía estatal”, dice el cable emitido por los funcionarios de Estados Unidos.

El cable diplomático destacó actos de brutalidad policiaca entre los que incluyó agresiones sexuales a mujeres, saqueo de hogares y agresiones a personas detenidas, entre otras, mismos que eran comprobables con fotografías publicadas en algunos medios de comunicación.

EPN y la sombra de Atenco

Durante la campaña presidencial del 2012, el entonces candidato por el PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto fue objeto de protestas de estudiantes y habitantes de Atenco,  el 11 de mayo, cuando visitó la Universidad Iberoamericana.

La protesta se generó por la posición de firmeza e inflexibilidad de Peña Nieto ante preguntas sobre el caso Atenco, en una casa de estudios donde los afectados habían sido apoyados por estudiantes y maestros en su programa de derechos humanos.

Sobre Atenco, Peña Nieto dijo en esa ocasión:

“Dejo muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del estado de México… Que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial (…)  fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

(Con información de CNN México)

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Destacó EU excesos del sindicato de Pemex en 2007, reveló WikileaksSindicato de Pemex gastó más de 50 mdp en celebraciones y viajes: Wikileaks
    abril 9, 2013 10:56 pm
  2. El 'Excélsior' de Scherer, “sensacionalista e irritante” para EU: WikileaksEl ‘Excélsior’ de Scherer, “sensacionalista e irritante” para EU: Wikileaks
    abril 9, 2013 2:57 pm
  3. Echeverria lopez portilloGobierno de Echeverría minimizó indicios de crisis económica: Wikileaks
    abril 9, 2013 1:45 pm
  4. Lucio Cabañas en la mira de embajada de EU, revela WikileaksLa guerrilla de Lucio Cabañas, estuvo en la mira de EU, revela Wikileaks
    abril 9, 2013 12:30 pm
  5. EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: WikileaksEU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks
    abril 9, 2013 10:05 am
  6. Rey de España fue informante de EU antes de la muerte de FrancoRey de España era informante de EU antes de la muerte de Franco: Wikileaks
    abril 9, 2013 8:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.