Gobierno de Echeverría minimizó indicios de crisis económica: Wikileaks

Aunque el Banco Mundial mostraba preocupación por una crisis económica en México, el secretario de Hacienda, José López Portillo, veían problemas a mediano y largo plazo.
Echeverria lopez portillo
Ex presidente Luis Echeverría; José López Portillo, secretario de Hacienda durante su administración (Foto: Especial)

El Banco Mundial y Estados Unidos se encontraban preocupados por la situación económica mexicana desde agosto de 1975, mientras que el gobierno de  Luis Echeverría  no veía problemas a corto, mediano o largo plazo, según documentos  diplomáticos estadunidenses emitidos, entre 1973 y 1976 y difundidos por Wikileaks.

Un cable de la embajada estadunidense enviado el 15 de agosto de 1975 al Departamento de Estado, se menciona que el entonces secretario de Hacienda, José López Portillo, había declarado que no se iba a  devaluar el peso ni aplicar controles de intercambio, en contraste con la opinión del sindical, Fidel Velásquez,  quien recomendaba que se devaluara moneda si la inflación seguía aumentando.

Por su parte, el cable reportaba “hemos escuchado rumores de que el Banco Mundial expresó cada vez más su preocupación ante la situación económica mexicana. Una misión del banco vino recientemente (a México), pero no conocemos el resultado”.

La embajada mencionaba que el secretario de Hacienda consideraba que los problemas de México eran a corto plazo y que iban a resolverse a mediano plazo, gracias a los recursos enérgicos mexicanos y el crecimiento de la producción agrícola.

En otro cable publicado el 2 de octubre de ese mismo año, Mario Ramón Beteta, quien asumió el cargo luego de que López Portillo dejó su puesto para contender  por la presidencia, habló de los problemas de inflación que enfrentaba el país.

Resaltó la necesidad de restringir el crecimiento para reducir las presiones inflacionarias y para aumentar los ahorros en lugar de financiar el crecimiento de manera no inflacionaria. Aunque los estadunidenses recuerdan que Beteta evadió las preguntas acerca del tamaño de la deuda externa mexicana.

Estados Unidos hizo un perfil económico para invertir en México, cuyo cable fue enviado el 6 de agosto de 1975. En ese documento, la embajada relata que la dependencia de México ante la inversión extranjera directa disminuyó relativamente para enfocarse en otro tipo de capital extranjero.

Pero criticó el hecho que las inversiones extranjeras no estaban permitidas en muchas industrias, como en el sector petrolero, en la energía eléctrica, en telecomunicaciones y en transporte.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. Lucio Cabañas en la mira de embajada de EU, revela WikileaksLa guerrilla de Lucio Cabañas, estuvo en la mira de EU, revela Wikileaks
    abril 9, 2013 12:30 pm
  2. EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: WikileaksEU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks
    abril 9, 2013 10:05 am
  3. Rey de España fue informante de EU antes de la muerte de FrancoRey de España era informante de EU antes de la muerte de Franco: Wikileaks
    abril 9, 2013 8:27 am
  4. Difunde 'WikiLeaks' 1.7 millones de cables de EUDifunde WikiLeaks 1.7 millones de nuevos cables de EU
    abril 8, 2013 10:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]