Empieza la segunda jornada de certificación de primaria y secundaria del INEA
La columna Templo Mayor del diario Reforma considera este programa como una forma de propaganda para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cuya diaria presencia en noticiarios de televisión ha llamado la atención.

A partir de este sábado 9 y hasta el 12 de abril, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) llevará a cabo la segunda Jornada Especial de Certificación de primaria y secundaria en los 32 entidades federativas, como parte de las acciones del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos.

En un comunicado, el organismo dijo que para la aplicación de esta Jornada, el INEA dispone de mil 200 plazas comunitarias en todo el país, mismas que tendrán un horario de 9 a 18 horas y donde la población podrá acudir a presentar su examen.

En la implementación de esta estrategia participan las delegaciones y los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), del país, a través de las 513 coordinaciones de zona y cuatro mil 475 técnicos docentes de la estructura operativa del Instituto, mismos que apoyarán a las personas en todo el proceso de evaluación.

Las personas mayores de 15 años interesadas en participar presentarán un examen general de conocimientos, ya sea en línea o en papel, así como su portafolio de evidencias de cursos, talleres y capacitación, entre otros.

Asimismo, su autoevaluación de saberes para, si es su caso, obtener su certificado de primaria o secundaria o ser canalizada a los servicios regulares de atención del Instituto.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve millones de personas no han concluido la primaria, y 16 millones más no han terminado la secundaria.

Sobre este tema, el diario Reforma publicó el jueves 8, en su columna Templo Mayor, un comentario que ubica este programa como una forma de hacer propaganda para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cuya diaria presencia en noticiarios de televisión ha llamado la atención.

El comentario es el siguiente:

¿QUIERE su certificado de primaria o secundaria? La SEP se lo facilita: sólo tiene que contestar un cuestionario de 48 preguntas y… ¡listo! No olvide agradecerle a Aurelio Nuño.

POR MEDIO de su Programa de Regularización, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos pretende entregar, en una primera etapa, certificados a 2 millones de personas, cifra que hará lucir a cualquier funcionario con aspiraciones presidenciales.

NO HAY que olvidar que el actual titular del INEA es Mauricio López Velázquez, cuyo cargo anterior fue presidente del PRI en CDMX. Y, hasta donde se sabe, opera en mancuerna con Otto Granados, el jefe de campa… ¡perdón! el subsecretario de Planeación de la SEP.

ESTO OCURRE justo cuando Aurelio Nuño no parece repuntar en las encuestas y anda buscando confrontarse con Andrés Manuel López Obrador por el tema educativo.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]