El ‘Excélsior’ de Scherer, “sensacionalista e irritante” para EU: Wikileaks

La expulsión del periodista Julio Scherer de la dirección del diario 'Excélsior,' en julio de 1976, generó opiniones del embajador de EU en México, que son reveladas en los cables difundidos por Wikileaks.
El 'Excélsior' de Scherer, “sensacionalista e irritante” para EU: Wikileaks
(Fotos: Proceso)

La expulsión del periodista Julio Scherer de la dirección del periódico Excélsior, así como su salida junto con su consejo directivo y colaboradores, ocurrida el 8 de julio de 1976, fue reportada por el embajador estadunidense en México, Joseph John Jova, como muestra uno de los cables publicados por Wikileaks.

Se trata del cable 1976MEXICO08820_b, con fecha del 9 de julio de 1976, es decir un día después de que se realizó una asamblea extraordinaria, en la que un grupo de cooperativistas acordó la expulsión del periodista.

En ese documento, el embajador da cuenta de los hechos de manera general y reporta la cobertura que le dio la prensa nacional. En su relatoría de los hechos, habla de los “48 escritores, académicos, periodistas e intelectuales” que dejaron el periódico, quienes habían firmado un desplegado que debió publicarse en la edición del día 8 de julio, pero no fue impreso.

En su reporte fechado al día siguiente, el embajador explica que no ha tenido oportunidad de discutir el suceso con los firmantes del desplegado, “muchos de los cuales son contactos cercanos y anteriores participantes en funciones de la Embajada, seminarios y agentes de viajes”.

“Es claro, sin embargo, que ha sido una completa renovación del personal de Excélsior, con todas las personas que lo habían hecho un interesante (aunque a menudo un poco sensacionalista e irritante para nosotros) y animado periódico yéndose”.

La conversación con Scherer

En el cable 1976MEXICO10575_b, el embajador Jova refiere una conversación que sostuvo con Scherer el 12 de agosto de 1976 en un domicilio particular.

El cable, elaborado cinco días después de ese encuentro, da cuenta de que era la primera vez que el diplomático y el periodista hablaban desde el incidente de Excélsior.

Scherer le dijo que “en el curso del asunto de Excélsior su vida había sido amenazada”.

En la conversación, el embajador estadunidense también le preguntó sobre los rumores de que había sido llamado para trabajar para El Sol, la cadena de periódicos propiedad de Mario Vázquez Raña y en la cual “el presidente Echeverría, tenemos buenas razones para creerlo, ha adquirido un gran interés”, según Jova.

El periodista confirmó que Vázquez Raña le había hecho una oferta. Sobre la respuesta del periodista, el cable de Wikileaks dice: “La reacción de Scherer a la oferta, aparentemente hecha no mucho después de su despido, aún era emocional –‘Yo nunca haría eso. Yo nunca trabajaría para esas personas. No soy una prostituta’”.

En la parte final, el diplomático estadunidense comenta: “Scherer en este punto en particular no es un comentarista objetivo y es una persona emocional en cualquier momento”.

Jova también abordó con Scherer el tema de los rumores sobre el plan para asesinar al presidente electo José López Portillo. De acuerdo con el cable, “él también dio cierta credibilidad a los actuales rumores sobre el asesinato” e incluso dijo al embajador: “Odio admitirlo, pero sí, me temo que veo problemas, incluyendo un posible problema para López Portillo; Echeverría es capaz de cualquier cosa”.

Estos son los cables publicados por Wikileaks:

Cable Wikileaks Sobre Salida de Julio Scherer de Excelsior by Aristegui Noticias

Cable Wikileaks sobre conversación entre Jova y Scherer by Aristegui Noticias

 



Temas relacionados:
Medios
Wikileaks
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
GiraEnLaRed GiraEnLaRed.com
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/q8sluaGQPm https://t.co/g8SR93d2L3
0 retweets less than a minute ago
abcdefg1234y7 Abc Defg Hijk
Persona del Año : Arturo Vidal
0 retweets less than a minute ago
@lbramos_ https://t.co/KdbUwh7bNt
0 retweets less than a minute ago
Cambio16 Cambio16
.@realDonaldTrump es el personaje del año de @TIME https://t.co/ZanwYIQsCX https://t.co/P8XIITg7rs
0 retweets about a minute ago
ChuyLabor Jesús Labrador Ochoa
Donald Trump es la Persona del Año según la revista TIME
0 retweets about a minute ago
El_Consultor_ Sergio J González M
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/D8WBJsy22B
0 retweets about a minute ago
LUZMARINANGA Luzmary Chävez
#EEUU | Trump cancela la compra del nuevo Air Force One por considerarlo un "gasto excesivo" https://t.co/S3167roLXb
0 retweets about a minute ago
hadrianus2017 Adriana Molina
https://t.co/pDyPTn3VQC
0 retweets about a minute ago
UniPolitica Univision Política
Trump escogió a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Ambiental.… https://t.co/FmyhMczRAO
2 retweets about a minute ago
RadioSonoraSv Radio Sonora 104.5FM
@AFPTV_LATAM Donald Trump, personalidad del año 2016 según Time https://t.co/LfsebJwHQ5 https://t.co/sDFmbPwtuF
0 retweets 2 minutes ago
indiragoalvarez Indira Gonzalez
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/0Lg4jHYlIn
0 retweets 2 minutes ago
AnaIvisCorrea Ana Ivis Correa
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/NqccQmdvSL
0 retweets 2 minutes ago
Info_Ver Ver.bo
https://t.co/nGVIuXymQ2
0 retweets 2 minutes ago
Info_Ver Ver.bo
DONALD TRUMP "PERSONA DEL AÑO 2016": Time lo nombra Presidente de los Estados Desunidos de América https://t.co/nGVIuXymQ2
0 retweets 2 minutes ago
beluupree Belu
Estoy viajando en el BAUL para que los obreros no tomaran el colectivo, ah listo donde esta mi premio a la mejor persona del año
0 retweets 2 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Trump le vuelve a ganar a Hillary, es elegido Persona del Año por #Time https://t.co/PYiQAddOfk https://t.co/a3dSfe59A9
0 retweets 2 minutes ago