Detienen al padre de chica desaparecida en Juárez
José Luis Castillo viajó al DF en marzo pasado para buscar a su hija desaparecida en 2009; el jueves 5 de abril fue detenido por un presunto asalto a un centro de masajes
El activista se dedicó a vender hamburguesas para financiar su viaje a la ciudad de México y los gastos de la búsqueda de su hija. (Foto: Nacho Ruiz/CUARTOSCURO)

José Luis Castillo, padre de una adolescente desaparecida en Ciudad Juárez en 2009 y quien la busca en el DF desde marzo pasado, fue detenido el pasado jueves acusado de robo a mano armada.

Castillo viajó a la ciudad de México con su familia, a principios de marzo pasado, para buscar a su hija Esmeralda, desaparecida hace casi tres años. Ante la sospecha de que la chica de 14 años había sido traída al DF con fines de explotación sexual, Castillo se trasladó con sus propios recursos a la capital para buscarla él mismo, pues las autoridades estatales aún no lograban resolver el caso.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Martha Rincón, madre de Esmeralda, relató cómo fueron llevados su esposo y su hijo el jueves pasado sin ninguna orden de aprehensión, y posteriormente le notificaron que sus familiares ya habían sido detenidos.

La señora Rincón explicó que el ‘Jueves Santo’ llegaron a su casa tres camionetas de la policía ministerial a buscar a su esposo “para que firmara un papel”, y pidieron ver también a su hijo José Luis. “Dijeron que tenían orden de ir por ellos para ir a la fiscalía a firmar un papel pero no enseñaron ninguna orden de aprehensión”, dijo la madre de Esmeralda Castillo a Carmen Aristegui.

Un juzgado de Chihuahua dictó orden de formal prisión a José Luis Castillo por el presunto asalto a una sala de masajes en Ciudad Juárez, el 20 de agosto del 2008. Según la acusación de la dueña del local, Castillo y su hijo entraron armados y le quitaron 10 mil pesos, reporta el Diario de Juárez.

La afectada declaró que reconoció a los presuntos agresores a través de la televisión, pues Castillo ha aparecido en medios de comunicación a raíz de la búsqueda de su hija; sin embargo, la madre de Esmeralda rechaza esta versión, pues su hijo nunca ha aparecido en televisión porque ellos han tratado de protegerlo. “No queremos otra pérdida más”, dijo.

El gobierno acalla la voz de los activistas

Por su parte, el abogado de los padres de Esmeralda, David Peña, afirmó que la detención de Castillo es un “acto orquestado desde el estado de Chihuahua” para cuestionar su calidad moral y acallar su voz crítica, ya que a raíz de la desaparición de su hija, José Luis ha señalado las deficiencias en el trabajo de las autoridades locales.

El defensor cuestionó la acusación contra Castillo por tratarse de un presunto robo a un centro de masajes, ya que en esos centros es común la prostitución disfrazada, “son acusaciones que consideramos falsas a todas luces”, puntualizó.

Gobierno protege a tratantes

La periodista Lydia Cacho advirtió que es necesario vigilar la actuación del gobierno de Chihuahua en la desaparición de Esmeralda y cientos de mujeres más en Ciudad Juárez, ya que las organizaciones que investigan la trata de personas han sufrido acoso en ese estado.

La autora del libro Esclavas del poder dijo a Carmen Aristegui que el gobernador César Duarte protege a las redes de tratantes y paralelamente descalifica y agrede a las organizaciones que han denunciado la desaparición de mujeres en la entidad, “hay que poner un ojo sobre Duarte”, advirtió.



Temas relacionados:
Chihuahua
Estados


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]