Consorcio debe pagar reparaciones de la L12: Ortega
La Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que se invertirán 27 millones de pesos en los trabajos preliminares que hará la empresa TSO (Triacaud Societé Organisé), para definir las medidas correctivas en la Línea 12 del Metro.
Metro_L12-7

El Sistema de Transporte Colectivo Metro determinó que las empresas constructoras de la Línea 12 deben pagar las reparaciones y deficiencias halladas, de acuerdo con la ampliación de la denuncia de hechos, entregada a la Contraloría capitalina.

En el reporte, el titular del Metro, Joel Ortega, indica que el consorcio constructor no cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo, previsto en el contrato de 2008.

“Es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos”, indica el informe entregado el 1 de abril.

En el mismo sentido, Ortega expuso el martes a integrantes de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados el informe entregado a la dependencia local sobre las deficiencias en la línea.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informó a diputados federales sobre las fallas técnicas que propiciaron la interrupción del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, y anunció que en un plazo de seis meses podrían volver a funcionar.

El director del STC mencionó que se tiene prisa por regresar el servicio a los usuarios, “pero no por las prisas haremos las cosas mal”.

“Ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que se hagan las cosas en su tiempo, serenidad, a buen paso. Estamos ante un imponderable, no es una obra programada, el Metro solamente hace obras muy programadas, tanto de servicio como de mantenimiento, y ahora fue algo imponderable”, indicó.

Indicó también que entregó a la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia con la narración de los hechos que han impedido una operación estable en la llamada “Línea Dorada”.

Hace unos días, agregó, se presentó ante la contraloría una nueva denuncia o ampliación de la ya mencionada, al considerar que no se ha cumplido cabalmente el mantenimiento que por contrato corresponde realizar al consorcio constructor conformado por ICA, Alstom y Carso.

Destacó que la supervisión del servicio se mantendrá constante y que la suspensión se mantendrá hasta tener certeza de que la línea en general opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios.

Al inicio de la reunión, Ortega Cuevas reiteró a los diputados que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración, en 2012, y afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil solución. “Se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras”.

Por la responsabilidad de brindar un servicio con calidad, eficiencia y seguridad para el usuario y las opiniones técnicas se determinó suspender, desde el 12 de marzo de este año, la operación de 11 estaciones del tramo elevado de la Línea 12, inaugurada el 30 de octubre de 2012, expuso.

El funcionario mencionó que la línea ha requerido una atención especial, que “nos ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento”.

Se ha hablado mucho del tema del mantenimiento, señaló, “y es claro que la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo al contrato que firmaron con la entidad creada ex profeso, llamada Proyecto Metro del DF y/o PMDF, consistió en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta, a tiempo y con suficiencia”.

Aseveró que cada una de las fallas que se iban presentando fueron señaladas al consorcio por el STC, para hacer exigible el mantenimiento adecuado en la línea y para tal fin se le dio acceso permanente a su personal.

Ortega Cuevas destacó que las empresas ICA, Carso y Alstom no ejecutaron los trabajos de corrección, a pesar de las acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC.

Expuso que el consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de fijación de riel y cuatro mil 500 durmientes por señalamientos del STC; y recordó que durante febrero se fracturaron 302 placas de fijación de riel sólo en la curva 12, por ambas vías.

En esas circunstancias, la suspensión de la operación se mantendrá hasta que se hagan las correcciones necesarias, se lleve a cabo una revisión exhaustiva por expertos y se tenga certeza plena de que la línea en general opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios, puntualizó.

Al finalizar la comparecencia de Ortega, la diputada del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez, pidió al funcionario que se retire de su cargo para que se realice una investigación exhaustiva.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que se invertirán 27 millones de pesos en los trabajos preliminares que hará la empresa TSO (Triacaud Societé Organisé), para definir las medidas correctivas en la Línea 12 del Metro.

La dependencia capitalina indicó que estos trabajos son necesarios para definir las medidas correctivas a ejecutar en un tramo de 25 kilómetros de dicha línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y que concluirán en julio próximo.

A través de un comunicado, la secretaría explicó que estos trabajos consisten en levantamientos topográficos del estado del riel y de los perfiles de balasto, así como control de geometría de la soldadura.

También se realizará la verificación en laboratorio de las características y calidad del balasto, de las fijaciones y de los durmientes, además de un estudio de la interface riel-rueda.

Señaló que en la segunda semana de mayo dicha empresa comenzará a brindar la información necesaria para implementar los primeros pasos a seguir para elaborar el diagnóstico, tendiente a la restitución del servicio de la llamada Línea Dorada.

(Con información de Notimex y El Universal)





    Contenido Relacionado


  1. metrolinea12L12 del Metro ya fallaba, antes de ser inaugurada: Ortega
    abril 8, 2014 11:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.