Homenaje a Gutierre Tibón en Cuernavaca
Miguel Ángel Muñoz presentará ‘Gog y Magog’, una antología de los textos periodísticos de Tibón. La cita es el sábado 11 de abril a las 12:00 horas, en el Jardín Borda de Cuernavaca.
Homenaje a Gutierre Tibón en Cuernavaca
(Foto: Cortesía Miguel Ángel Muñoz).

Durante cuarenta años el italo-mexicano Gutierre Tibón publicó en el diario Excélsior su columna Gog y Magog. Sus textos aparecían cada jueves y en ellos abordó temas relacionados con lingüística, filología e historia de México, siempre de una manera coloquial.

Como un homenaje al investigador, Miguel Ángel Muñoz se propuso hacer una selección de aquellas columnas para recopilarlos en un libro. Resultado de su investigación es Gog y Magog, volumen editado por la Universidad Autónoma Metropolitana y que será presentado el próximo sábado 11 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda de Cuernavaca Morelos. Los comentarios correrán por cuenta de Bernardo Ruiz, Rafael Cardona, León García-Soler y Paola Castillo.

Originario de Milán, Gutierre Tibón (1905-1999) llegó a México en 1940 por invitación de Isidro Fabela y desde entonces hizo de este país su residencia. En Gog y Magog, expone Muñoz:  “Habla de filología, de lingüística, sobre algunos de sus contemporáneos, sobre el México que descubrió, su amistad con Frida Kahlo, la descripción del Escudo Nacional, la historia de la china poblana. Su columna fue muy leída, deslumbrante en su momento; es muy importante recuperar para México voces como la de él”.

Asimismo, el editor lo define como un hombre inquieto y curioso como pocos. “Nunca dejó de asombrarse de las cosas; siempre fue un apasionado de México. Es de esas personalidades que viene de fuera y se enamoran de nuestro país. Siempre le interesó la raíz indígena de México y su difusión, de investigar, de ir. Fue un hombre que siempre se dejó maravillar por el pasado y por el presente”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Morelos


    Contenido Relacionado


  1. Festival dedicado al libro infantil en el CenartFestival dedicado al libro infantil en el Cenart
    abril 9, 2015 1:35 pm
  2. El INAH te invita a descargar libros electrónicos de León-Portilla Gamio y Florescano entre otrosEl INAH te invita a descargar libros electrónicos de León-Portilla, Gamio y Florescano entre otros
    abril 8, 2015 6:09 pm
  3. La UNAM promueve la lectura a ritmo de PerreoLa UNAM promueve la lectura a ritmo de ‘perreo’
    abril 8, 2015 5:30 pm
  4. México un Estado atrapado por el crimen T. Santiago y C. Illades“México, un Estado atrapado por el crimen”: T. Santiago y C. Illades
    abril 7, 2015 6:21 pm
  5. Rendirán homenaje a Ramón XirauRendirán homenaje a Ramón Xirau
    abril 7, 2015 5:23 pm
  6. LibrosActividades para conmemorar el Día Mundial del Libro
    abril 7, 2015 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.