Una década sin Zabludovsky (1924-2003)
El arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky, uno de los pilares de la disciplina en el país, cumple este martes 10 años de muerto; entre sus obras figuran El Museo Rufino Tamayo y El Colegio de México.
Una década sin Zabludovsky
(Fotos: archivo)

El destacado arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky (1924-2003) cumple este martes 10 años de muerto. Es recordado gracias a sus obras, entre las que destacan la sede de El Colegio de México o el Museo Rufino Tamayo, que le valieron convertirse en uno de los pilares de la arquitectura contemporánea en este país.

Abraham Zabludovsky nació el 14 de junio de 1924 Bialystok, Polonia, y al cumplir tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que lo título con Mención Honorífica.

Naturalizado mexicano en 1941, Zabludovsky inició su práctica profesional en 1950, etapa en la que se ocupó del diseño de diversas casas, edificios y departamentos, y mostró un estilo contemporáneo con un acertado manejo de técnicas y materiales, lo que respondió a su preocupación por obtener resultados funcionales.

De acuerdo con la biografía del arquitecto, publicada en el portal mundoarquitectonico.com, en una segunda fase de su desarrollo profesional, colaboró con Teodoro González de León (1926), en diversos proyectos y se dedicó a la creación de edificios públicos.

Impulsado por su interés de buscar nuevos discursos, propuso diseños de mayor libertad formal; trabajó entonces con líneas y volúmenes audaces y novedosos, a la vez que incluyó algunos materiales que contrastan con el concreto.

En 1962, en colaboración con su colega Guillermo Rossell (1925-2010), realizó el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, en Puebla, y dos años más tarde, en 1965, se desempeñó como profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, puesto que ocupó por dos años.

Asimismo, fue catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York, Estados Unidos, y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel, señala la biografía publicada en el sitio electrónico “noticias.arq.com.mx”.

A lo largo de su sólida trayectoria diseñó más de 200 obras, entre las que destacan: El Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo “Rufino Tamayo” (1981); el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” (1982), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la Biblioteca Nacional de México en La Ciudadela (1988).

Otras de sus construcciones fueron las oficinas centrales del Multibanco Mercantil de México (1988), en la Ciudad de México; la Casa Hogar “Los Tamayo” (1990), en Oaxaca; el Auditorio del Estado (1992), en Guanajuato, y el Centro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz” (1995), en el Estado de México.

Además de hacer otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itzá, y la Embajada de México en Brasilia, reunió sus propuestas arquitectónicas en su libro “Abraham Zabludovsky Arquitecto” (1999).

Considerado un reconocido y consolidado exponente de la arquitectura contemporánea mexicana, Zabludovsky fue merecedor de diversos galardones, entre los que destacan: el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982), el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires (1989) y la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura en México (1993).

El 9 de abril del 2003 el destacado arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky murió a los 88 años de edad, en la Ciudad de México.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte


    Contenido Relacionado


  1. El Museo de Arquitectura muestra legado de Abraham ZabludovskyEl Museo de Arquitectura muestra legado de Abraham Zabludovsky
    diciembre 3, 2012 9:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.