México tiene competidor para la Olimpiada Cultural en Londres
La Compañía Nacional de Teatro presentará la obra Enrique IV en la Olimpiada Cultural de Londres
Aristegui
Aristegui Noticias

Enrique IV, primera parte, será la obra que represente a México en la Olimpiada Cultural de Londres 2012.

Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentará el montaje junto con 36 obras más de William Shakespeare, que ofrecerán funciones en 37 idiomas diferentes en el Globe Theatre de Londres el 14 y 15 de mayo.

Los requerimientos que el recinto inglés solicitó a las compañías provenientes de diferentes partes del mundo fueron no contar con escenografía, ni iluminación y preparar un montaje para un escenario isabelino en el que los espectadores rodean el escenario e incluso, algunos permanecen de pie.

“Será una gran experiencia. Me parece increíble, es algo que jamás había hecho porque es un montaje a cielo abierto y el paso de la luz natural determinará la manera en que el actor y espectador van desarrollando la historia”, señaló el director mexicano.

Conocido por llevar a escena la tetralogía de La sangre de las promesas, de Wajdi Mouawad, conformada por las obras Litoral, Incendios, Bosques y Cielo, Arrevillaga dijo sentirse emocionado de participar como director titular de una pieza clásica que forma parte de otra tetralogía, en este caso de Shakespeare.

Antes de viajar a Europa, la obra se presentará el Zócalo capitalino de manera gratuita del 12 al 29 de abril, los jueves y viernes a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Enrique IV aborda el momento en que el rey enfrenta una rebelión que busca derrocarlo, cuando él fue una figura que usurpó el poder durante el periodo de Ricardo II.

“A su hijo, el príncipe de Gales, no le interesa la corona y se la vive en las tabernas, por lo que hablamos de un rey rodeado de soledad, dudoso y paranoico ante la idea de que alguien le quiera quitar su lugar en la corona”, agregó Arrevillaga.

“Hay una interpretación de lo que Shakespeare propuso en la historia del crecimiento y desarrollo de Enrique IV y Enrique V. Lo primero que les propuse fue entender cómo este discurso penetra en ellos como seres humanos y después como actores y artistas”.

Aclaró que, a pesar de que la historia se ubica a finales del siglo XV, se hizo una interpretación de acuerdo al contexto actual de México. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]