Invitan a festejo holandés… en la ¡Biblioteca de México José Vasconcelos!
Es para la comunidad holandesa y el público en general, con un costo de 500 pesos.
biblioteca
(Foto: Excélsior)

Una fiesta para la comunidad holandesa en México se realizará en la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en el edificio conocido como La Ciudadela, el próximo 25 de abril a las 19:00 horas, según una invitación que circula.

Aunque el recinto tiene fines culturales, a través de la página www.nvméxico.com se invita al “Koningsdag Feest 2015”, con un costo de 500 pesos por persona y con la posibilidad de reservar una mesa para ocho personas por cuatro mil pesos o para diez personas por cinco mil pesos.

La reunión es organizada por “Nederlandse Vereniging in México” (Asociación de Holandeses en México) y la embajada de Holanda en nuestro país ha indicado que ellos sólo promueven el evento.

“No es un evento que organice la Embajada, es un evento privado que nosotros promovemos porque se trata de un evento de holandeses en México”, aseguró Marc Verschuur, consejero de Política, Prensa y Cultura de la sede diplomática de los Países Bajos en México, reportó el diario Excélsior.

En la fiesta habrá bebidas alcohólicas y será en un horario en el que el recinto no opera normalmente.

El festejo es por el Día del Rey, en el que se recuerda el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro.

El referido diario informó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señaló que la embajada fue quien solicitó, en febrero, realizar el festejo; sin embargo, apuntó que la autorización está en espera de ser aprobada por su Dirección General de Asuntos Jurídicos. 

Historia de la biblioteca

De acuerdo con Conaculta, la Biblioteca de México se inauguró el 27 de noviembre de 1946 por el presidente Manuel Avila Camacho, quien estuvo acompañado del Lic. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, y de José Vasconcelos, su primer director, quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1959.

La Biblioteca no entró en servicio de inmediato debido a la falta de personal. En marzo de 1947 inició sus actividades con una Sala General de Lectura y la Sala de Consulta, así como con un acervo de 40,000 volúmenes, que incluían colecciones de bibliotecas particulares pertenecientes a don Antonio Caso y a don Carlos Basave; volúmenes de la desaparecida Biblioteca de Ciencias Sociales, además la colección Palafox, integrada por obras sobre teología escritas en latín, que pertenecieron a diversas órdenes religiosas.

En la década de los ochentas, la Secretaría de Educación Pública propuso crear el Centro Cultural Ciudadela; en ese tiempo la Biblioteca ocupaba la cuarta parte del edificio, que compartía con oficinas de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y escuelas de la SEP.

Tras de la intervención arquitectónica de Abraham Zabludovsky, la Biblioteca México fue reinaugurada el 21 de noviembre de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, como culminación del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas.

En 1996, tomó posesión como director de la Biblioteca México, el también poeta y escritor, Eduardo Lizalde, quien continuó la labor de desarrollo de este importante recinto como Centro Cultural y de Lectura, la introducción de nuevas tecnologías de la información y la modernización de los servicios y la organización documental.

El 20 de noviembre del año 2000, el presidente Ernesto Zedillo develó la placa alusiva al otorgamiento del nombre de Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

En los años de 2011-2012 quedaron instaladas en el recinto las Bibliotecas Personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, AlíChumacero y Carlos Monsiváis.

Esta es la invitación a la fiesta en la biblioteca:

Fiesta Holanda

(Con información de www.nvméxico.com y Excélsior)



Temas relacionados:
Estado de México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 3 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 3 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 4 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 5 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 6 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 6 minutes ago
InteresAnonimo Interes Anonimo
Muere Rafael Tovar y de Teresa :: El Informador - https://t.co/hTxTMO91Kx #tbwer
0 retweets 9 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets 9 minutes ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets 10 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets 10 minutes ago