Eduardo Galeano y sus 366 relatos
En su nueva obra, el autor describe un calendario en el que hombres y mujeres viven cada instante como una historia que contar
Aristegui
Aristegui Noticias

366 días tendrá el año 2012 que, como el nuevo libro de Eduardo Galeano, es una recopilación de 366 historias sobre amor, política, cultura y sobretodo, de los días en la vida de los hombres y mujeres. Siglo XXI, casa editorial que ha distribuido parte de la obra del uruguayo, define a Los Hijos de los Días, como se titula, un “calendario originalísimo, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días”.

En 432 páginas, Galeano se encargó de captar “instantáneas” llenas de “hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados”.

El autor presentó Los Hijos de los Días el pasado miércoles en Montevideo, su ciudad natal. Sobre la publicación mencionó que provino de sus andares por Guatemala, cuando sentía intriga por comprender la Cultura Maya y su certeza de que es “el tiempo quien funda al espacio”.

Lo anterior, concluye el escritor, “significa algo así como que nosotros somos hijos de los días”. Galeano llevaba años con la idea del libro calendario, con la intención de contar una historia cada día. “Nosotros, los hijos de los días, contenemos historias que nos dicen y quieren ser contadas…y andadas, porque las palabras tienen piernas”, señaló.

Galeano no dejó a un lado a México y sus costumbres en sus relatos. Además de incluir textos sobre la Cultura Maya, decidió incluir en el libro una historia del Día de Muertos, en alusión al 2 de noviembre. En el fragmento habla sobre la muerte de los seres queridos como parte de la vida.

En abril de 2009 Galeano vino a México donde ofreció, en el Palacio de Bellas Artes, una charla sobre Espejos: Una Historia Casi Universal, publicado en 2008. El próximo 21 de abril presentará nuevamente Los Hijos de los Días en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires y se espera, según Siglo XII, que a finales de este año, en octubre o noviembre, vuelva al país a presentar el libro. (Con información de El Clarín, Página 12 y Siglo XXI Editores)

 

 

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]