‘La Ley de Seguridad Interior obedece a presiones de la SEDENA’: Juan Veledíaz
El periodista publica el libro ‘Jinetes de Tlatelolco’.
entrevista con juan velediaz
(Redacción AN/Ediciones Proceso).

La historia del ejército mexicano no se puede entender sin Marcelino García Barragán. Quien fuera gobernador de Jalisco y secretario de Defensa, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, fue protagonismo de distintos momentos esenciales del siglo XX mexicano. Cuando el PNR se transformó en PRI, el militar era parte del movimiento henriquista, aquel que en 1953 pensó en dar un golpe de Estado. Vivió de cerca las revueltas los sesenta y por supuesto el movimiento del 68 y el halconazo de 1971. A fin de hacer un retrato de cuerpo completo del personaje, el periodista Juan Veledíaz se sumergió en el Archivo General de la Nación para descubrir su historia. Producto de ello es el libro Jinetes de Tlatelolco (Ediciones Proceso).

Marcelino García Barragán es un personaje clave para entender cómo funciona el Ejército mexicano a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Sin duda. Le toca un episodio clave: el 2 de octubre de 1968. Ya conocemos la parte estudiantil, muy valiosa; también los testimonios de líderes y políticos de la época. En 1998, Sergio Aguayo publica Los archivos de la violencia, en la introducción cuenta que solicitó información al ejército pero no le hicieron caso y recurrió a documentos de la Secretaría de Gobernación. Resalta, por tanto, el hueco generado por la ausencia de información militar. Los vacíos se deben a que muchos documentos fueron destruidos. Para escribir Jinetes de Tlatelolco me enfoqué en el Archivo General de la Nación a fin de articular una historia alrededor de  Marcelino García Barragán. El primer acercamiento al tema lo hicieron Julio Scherer y Carlos Monsiváis, en su libro Parte de Guerra. Su capítulo ‘El Tigre Marcelino’, es un close up; y mi libro, un retrato de cuerpo entero.

Dedica espacio a militares poco trabajados por la historia.

Así es, hablo de Mario Ballesteros Prieto, Jefe de Estado Mayor de la Defensa; Luis Gutiérrez Oropeza, Jefe de Estado Mayor Presidencial; del general José María Ríos de Hoyos, un importante militar no valorado porque encabezó un grupo de izquierda al interior del ejército, cuestiona la naturaleza de las fuerzas armadas a finales de los cincuenta, pude platicar con él en Monterrey; aparecen también otros personajes como el General García Márquez, quien retrata la cultura de la violencia.

Él es fundamental para entender la mentalidad de los militares…

Monsiváis ya había hablado del gen violento proveniente de la revolución y que es parte de la naturaleza de los militares hechos en esa época como García Márquez o el propio García Barragán.

Y que pusieron en entredicho al gobierno. En su libro relata el conflicto de principios de los cincuenta entre el PRI con el Ejército y que detonó en una posibilidad real de golpe de Estado.

Sí, García Barragán tenía una biografía amplia como opositor político y se le conoce poco. Scherer le dedica un renglón a que fue dirigente henriquista, pero no sabíamos que había sido de los principales opositores al PRI cuando dejó de ser PNR. Gracias al Archivo General de la Nación pude encontrar las piezas que faltaban, como la preparación del levantamiento armado de diciembre de 1953. Aquel suceso nos da  una idea de la crisis que existía al interior del naciente régimen de partido de Estado.

Además a García Barragán le toca superar ese conflicto.  

Durante la década de los cincuenta se redefinen los objetivos geoestratégicos de las potencias. México quedó en medio: a un lado de Estados Unidos y enfrente la Revolución Cubana. Aparte tenemos movimientos sociales: médicos, ferrocarrileros y electricistas; en conjunto fueron ensayos para lo que vendría en los sesenta: Madera, el 68, Guerrero.

¿Qué tipo de puente podemos tender entre aquellos años y lo que vemos hoy con el ejército en la calle y una controvertida Ley de Seguridad Interior?

Hoy sería imposible un personaje como Marcelino García Barragán. Ahora cualquier resistencia se ve como insubordinación. El ejército nunca se aceptó como policía o gendarmería. El uso que le ha dado el poder político, de Zedillo a la fecha, acrecentado por Calderón, evidencia la ignorancia de los políticos hacia la naturaleza y la razón de ser del ejército. Vivimos una transformación fundamental porque se suman varios factores: la efervescencia social a partir de Ayotzinapa; la delincuencia organizada; además el debate de la Ley de Seguridad Interior que plantea darle la protección legal al ejército para que actúe como policía, cosa que está mal de origen porque deja de lado la reforma de seguridad pública. Necesitamos profesionalizar a los policías.

En los últimos años el ejército ha estado muy expuesto, incluso en este sexenio ya tuvo que pedir perdón públicamente. ¿Le Ley de Seguridad Interior obedece a presiones de las fuerzas militares?

Más que a presiones del Ejército, obedece a presiones de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, órgano administrativo encargado de la política de las fuerzas armadas. El general Cienfuegos considera que necesitan un blindaje jurídico legal para protegerse de situaciones como las de Ayotzinapa o Tlatlaya. La presión internacional es muy fuerte y nunca en la historia contemporánea estaba tan marcado el camino jurídico-legal para llevar ante los tribunales a un presidente de la república, un secretario de defensa y de ahí hacia abajo en la línea de mando. Por eso les urge esta ley.

Se habla de fricciones entre la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Gobernación…

Sí, tienen distintas formas de ver las cosas. En el caso de la Defensa Nacional, Cienfuegos sigue estando reticente a que se interrogue a los mandos implicados en los eventos ocurridos en septiembre de 2014, en Iguala. Están de por medio cosas con más de treinta años de vigencia como la doctrina de guerra irregular o la guerra de baja intensidad en Guerrero contra movimientos armados y sociales. Cuando se rompa este blindaje podrá haber una transformación en la manera en que el ejército actúa de cara a la sociedad. Cienfuegos puso su renuncia sobre la mesa cuando existió la posibilidad de que Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes coadyuvara al Ministerio Público a hacer las diligencias contra los mandos en Guerrero. Ese fue el punto de quiebre.

¿Es viable pensar en que se elimine este blindaje?

No, la coyuntura no ayuda y el tema se quiere centrar en una Ley de la Seguridad Interior sacada de la manga. ¿Si no tienes una policía adecuada para qué vas a militarizar? Los militares no son policías y no entenderlo trae graves consecuencias para los derechos humanos. Cuando tienes un cuerpo corroído por la corrupción es imposible que tus políticas de contención contra el narcotráfico lleguen a buen puerto. Aún así la mayoría de la prensa escrita compra el discurso oficial y habla de cárteles, guerra y cabecillas, cuando en el fondo se sabe que es un problema de mercado y economía.

libros





    Contenido Relacionado


  1. libros de la semana svevo waters tarioLibros de la semana: Svevo, Waters, Tario…
    abril 7, 2017 9:48 am
  2. random compra ediciones bPenguin Random House compra Ediciones B
    abril 6, 2017 3:12 pm
  3. entrevista con adolfo vergaraAdolfo Vergara Trujillo, el escritor que colaboró con Los Fabulosos Cadillacs #Letrasynotas
    abril 6, 2017 10:51 am
  4. centro cultural bella epocaCelebra el FCE Feria del Libro Infantil y Juvenil
    abril 6, 2017 10:35 am
  5. entrevista con veronica gerber‘Con suerte, se nos ocurre una buena idea en toda la vida’: Verónica Gerber Bicecci
    abril 5, 2017 10:34 am
  6. ray loriga ganaEl español Ray Loriga gana el premio Alfaguara
    abril 5, 2017 9:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]