OMS llama a “acelerar” investigación sobre zika
"Los servicios de salud deben estar preparados para el posible aumento del número de casos de síndromes neurológicos o malformaciones congénitas", alerta.
(Foto: Archivo)

La Organización Mundial de la Salud hizo varias recomendaciones en torno a las investigaciones sobre el virus del zika.

En la declaración de la OMS tras la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, sobre el virus del zika y el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas, recomendó:

-Debe intensificarse la investigación en torno a la relación entre los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos, incluido el síndrome de Guillain-Barré, y el virus del zika.

-Debe prestarse especial atención a generar datos adicionales sobre la secuencia genética y el efecto clínico de las diferentes cepas del virus del zika, estudiar la neuropatología de la microcefalia, realizar estudios adicionales de casos y testigos, al igual que de cohortes, en entornos infectados más recientemente, y elaborar modelos en animales para realizar estudios experimentales.

-Debe acelerarse la investigación sobre la evolución natural de la infección por el virus del zika, lo que incluye las tasas de infección asintomática, las implicaciones de la infección asintomática, en particular con respecto al embarazo, y la persistencia de excreción vírica.

-Deben realizarse estudios retrospectivos y prospectivos de las tasas de microcefalia y otros trastornos neurológicos en otras zonas donde se sabe que ha habido transmisión del virus del zika pero no se observaron estos conglomerados.

-Debe seguirse explorando en las investigaciones la posibilidad de otros factores causales o cofactores que pudieran explicar los conglomerados observados de microcefalia y otros trastornos neurológicos.

En cuanto a la microcefalia y otros trastornos neurológicos, refirió que “para facilitar esta investigación y asegurar que los resultados se obtengan lo más rápido posible se debe: estandarizar y mejorar la vigilancia de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, en particular en las zonas de transmisión conocida del virus del Zika y las zonas en riesgo; empezar a trabajar en la formulación de la posible definición de caso de la “infección congénita por el virus del Zika”; transmitir rápidamente a la Organización Mundial de la Salud los datos clínicos, virológicos y epidemiológicos relacionados con las mayores tasas de microcefalia o síndrome de Guillain-Barré y transmisión del virus del Zika para facilitar la comprensión internacional de los estos eventos, guiar el apoyo internacional necesario para los esfuerzos de control y priorizar la investigación adicional y el desarrollo de productos.

Además, señaló que “debe mejorarse la vigilancia de la infección por el virus del Zika y su notificación por medio de la difusión de las definiciones de casos y los medios de diagnóstico estándares en las zonas de transmisión y las zonas en riesgo; en las zonas recién infectadas se deben emprender las medidas de control de vectores que se describen a continuación”.

La segunda reunión del Comité de Emergencia convocado por la Directora General en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, con respecto a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus del Zika se celebró por teleconferencia el 8 de marzo.



Temas relacionados:
Salud
Zika




    Contenido Relacionado


  1. Promete Narro abasto total de medicamento contra influenza
    Marzo 7, 2016 10:20 am
  2. Y ahora… lanzan cumbia del zika (Video)
    Marzo 3, 2016 9:05 am
  3. Zika puede desencadenar el síndrome de Guillan-Barré
    Marzo 1, 2016 6:36 am
  4. Zika, “virus traicionero y lleno de incertidumbre”: OMS
    Febrero 25, 2016 6:24 am
  5. Preocupa a OMS zika en mujeres embarazadas
    Febrero 19, 2016 10:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com