Diputados exigen a Poder Judicial hacer público proceso contra Mireles
Los legisladores también pidieron tomar medidas para garantizar la salud del ex líder de las autodefensas y resolver inmediatamente su situación jurídica.
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados exhortó al Poder Judicial de la Federación a que haga público el estado del proceso contra José Manuel Mireles Valverde, ex líder fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán, preso desde el 27 de junio de 2014.

El órgano legislador también pidió tomar medidas para garantizar la salud de Mireles y resolver inmediatamente su situación jurídica, como parte de un punto de acuerdo propuesto por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) y aprobado por el Pleno.

Cuata recordó que los grupos de autodefensa se levantaron en armas en la región de Tierra Caliente y de la costa de Michoacán hace cuatro años, como reacción al asedio del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El gobierno de Michoacán creó un cuerpo policial estatal, denominado Fuerza Rural, con la finalidad de incorporar a los grupos de autodefensa y que así transitaran hacía un marco de legalidad.

El 10 de mayo de 2014 se formalizó la disolución de los grupos armados y la creación de la Fuerza Rural, pero líderes de las autodefensas denunciaron que muchos integrantes del crimen organizado se infiltraron en el nuevo cuerpo policial.

El 26 de junio de 2014, Mireles Valverde encabezó una operación para tomar el control de la agencia municipal de La Mira, en la zona costera de Michoacán y anunció que realizaría una operación similar en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Al día siguiente, Mires fue detenido junto con 83 integrantes de su grupo, acusados de portación de armas exclusivas del ejército y fueron recluidos en la prisión federal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, a más de mil 400 kilómetros del lugar de su detención.

Desde su arresto, la salud de Mireles Valverde es delicada, puesto que además de padecer diabetes, el 5 de enero de 2014, sufrió un accidente en una avioneta en el municipio de la Huacana, que le ocasionó traumatismo craneoencefálico y mandíbula dislocada.

La familia de Mireles y su defensa aseguran aseguran que ninguno de los delitos por los que permanece en la cárcel, como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de drogas, se sostiene y que estaría en condiciones legales para su liberación.

(Notilegis)

 







    Contenido Relacionado


  1. Mireles se enfrenta con su ex abogada; ‘aún estoy pagando sus deudas’, responde ella
    Marzo 3, 2017 3:56 pm
  2. El corazón de Mireles se apaga y autoridades le niegan exámenes médicos (Video)
    Enero 13, 2017 6:17 pm
  3. “EPN libere al Dr. Mireles. Basta de saña y venganza”: AMLO
    Noviembre 14, 2016 2:05 pm
  4. “Quiero pasar la Navidad con mi familia”: Mireles a Silvano Aureoles (Video)
    Noviembre 9, 2016 6:09 am
  5. Trasladan a Mireles de Sonora a Nayarit; “es insuficiente”, advierte su defensa
    Noviembre 2, 2016 3:36 pm
  6. Liberarán a 7 autodefensas que fueron detenidos con Mireles
    Octubre 28, 2016 5:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]