Columnas financieras 09-03-17: Wilbur Ross se enfoca en México
El secretario de Comercio de Estados Unidos ha dado entrevistas a medios estadounidenses donde se ha referido al TLCAN y a su efecto en el peso mexicano.

Capitanes. Reforma. Entre los analistas y principales instituciones financieras el debate de política monetaria ya no se basa en cuándo subirá tasas otra vez el Banxico, que encabeza Agustín Carstens, sino de cuánto será el alza.Tal parece que algunas dudas sobre la política monetaria en México han quedado más o menos zanjadas, y todo gracias a que la Fed, que lleva Janet Yellen, ya le ‘cantó’ al mercado que su ritmo para subir sus propias tasas será un poco más veloz. Por lo pronto, el consenso de analistas financieros consultados por Citibanamex en México anticipa que el 30 de marzo Banxico vuelve a subir la tasa, y el desacuerdo está en cuánto.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Ayer, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en entrevista con Bloomberg, hizo dos afirmaciones relevantes respecto a la renegociación del TLCAN. La primera es que no espera que comiencen “realmente” las negociaciones del acuerdo comercial, sino hasta la última parte de este año. La segunda es que espera que esas negociaciones no lleven un lapso “substancialmente superior al de un año”. ¿Qué significa lo anterior? Que, de manera casi inevitable, la renegociación del TLCAN se va a traslapar con los procesos electorales en México y Estados Unidos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Cuando el secretario de Hacienda dice que regresa de Washington más tranquilo después de hablar con su contraparte estadounidense, y después de que el secretario de comercio de aquel país le hace cariñitos a México y al peso mexicano con aquello de que no nos va a ir tan mal en la renegociación del acuerdo comercial, vale la pena preguntar si ese par son funcionarios del gobierno de Donald Trump. El secretario del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, no es un improvisado ni tiene fama de ser un personaje colérico como su jefe.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Pequeño, desde chiquito, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, especialista en sopa de lengua, transitó del ni un paso atrás en materia de negociación del TLCAN y el ATP al pásele, pásele, que esta su casa. Del México podría abandonar el Tratado si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación y del me levanto de la mesa de negociación si Estados Unidos propone aranceles, al mi rey, lo que tú digas, que para eso estamos.

José Antonio Meade. El Universal. México es un país con un gran potencial de crecimiento económico que recibe importantes flujos de inversión que complementan y fortalecen nuestra economía. A fin de impulsar la atracción de inversión, hoy México amplía y fortalece su infraestructura productiva y social con el apoyo del sector privado, mediante los proyectos de Asociación Público Privada (APP). La colaboración entre ambos sectores permite utilizar las ventajas del sector privado para construir, mantener y operar infraestructura pública.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Además de que CNBV de Jaime González Aguadé ya emitió la última versión con las disposiciones para que haya más de una bolsa de valores en el país, hace unos días también se concluyó la nueva circular para que las casas de bolsa puedan operar ya no sólo con la BMV que dirige José-Oriol Bosch, sino también con BIVA de Santiago Urquiza. Este documento completa el círculo para que pronto la SHCP de José Antonio Meade otorgue el título de concesión a BIVA, para abrir la competencia bursátil.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer hoy las nuevas medidas sobre los dos agentes preponderantes, el de radiodifusión, que es Televisa, y el de telecomunicaciones, que es Telmex-Telcel. Por lo que pudimos investigar, a Televisa le harán compartir bastante más su infraestructura, pues ya no sólo deberá poner a disposición de la competencia su infraestructura pasiva, como las antenas. Ahora, incluso, deberá compartir la llamada infraestructura activa, como los propios estudios de televisión, los transmisores para señales e incluso hasta compartir los terrenos.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 08-03-17: Inicia la Expo ANTAD 2017
    Marzo 8, 2017 6:30 am
  2. Columnas financieras 07-03-17: Homex, confianza del consumidor
    Marzo 7, 2017 6:17 am
  3. Columnas financieras 06-03-17: Trump, Odebretch y más empresas
    Marzo 6, 2017 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]