3 voces sobre la ¿privatización del agua?
La ley propone incorporar mecanismos de coordinación, concertación y de intensa participación social y privada, para garantizar el derecho humano al agua.
Privatizacion_Agua-1
(Foto: Agencia Cuartoscuro/ Archivo)

Las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos aprobaron la semana pasada, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Aguas, reglamentaria de los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, y turnaron las reservas al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera que la discusión se dé esta semana.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores, negó que se trate de un intento privatizador.

“No se puede privatizar, en primer lugar, porque el tema en la propia ley se ha catalogado como un tema de seguridad nacional”, afirmó.

Sin embargo, hay voces que apuntan que esa es la intención de la nueva legislación.

Cabe recordar que en febrero de 2012 entraron en vigor las reformas constitucionales con las que se reconoce el derecho humano al agua, en las que también se estableció la obligación para que el Congreso de la Unión emita una Ley General de Aguas.

El documento aprobado en comisiones establece la participación de la federación, estados, Distrito Federal, municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las aguas nacionales.

Considera que la correcta administración de las aguas nacionales es indispensable para el debido cumplimiento al derecho humano a este líquido.

Reconoce que México enfrenta una situación hídrica compleja y crítica, que requiere de la adecuada coordinación de los tres órdenes de gobierno y de la decidida y más vigorosa participación de la ciudadanía, para garantizar el derecho humano al agua a las presentes y futuras generaciones.

Se afirma que en los últimos años, en México, la disponibilidad per cápita ha ido disminuyendo, derivado, entre otros aspectos, de factores socioeconómicos y climatológicos, como la concentración de la población en localidades urbanas y la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, como la sequía.

Esta situación ha obligado al Estado mexicano a implementar medidas drásticas, como el trasvase de una cuenca o acuífero a otro, por sí o con la participación del sector privado, que le permitan satisfacer la demanda de agua, por lo que se propone regular su autorización y modalidades.

Se pretende que los tres órdenes de gobierno ejerzan sus atribuciones, con el fin de garantizar el derecho humano al agua, sin comprometer su sustentabilidad, ni frenar el desarrollo económico, por lo que esta ley propone incorporar mecanismos de coordinación, concertación y de intensa participación social y privada.

Además, que las entidades federativas tengan la atribución de crear o perfeccionar un órgano, entidad o dependencia gubernamental que, entre otros aspectos, regule, vigile y supervise la prestación de esos servicios, con la finalidad de garantizar su oportunidad, calidad y eficiencia.

Rodrigo Gutiérrez, doctor en derecho de la UNAM, asegura que es “verdaderamente grave” lo aprobado.

Indicó que la ley señala que el titular del derecho al agua serán asentamientos legalmente establecidos, por lo que “esta ley se lo otorga a asentamientos humanos… lo que quieren es privatizar el agua, hacer negocio con el agua”.

Apunta que desde la propia exposición de motivos, la ley señala que habrá una “intensa participación privada”, y otorga la posibilidad de que poderes privados se puedan hacer cargo de trasvases.

Además, expuso, la legislación establece que el agua tiene un valor económico.

Y sostuvo que se trata de una ley orientada a permitir una entrada “muy agresiva del poder privado en la gestión y control del agua”. 

En el mismo sentido que Gutiérrez, habló la diputada Aleida Alavez la semana pasada: 

Ley General de Aguas ‘anticonstitucional’; la convierte en mercancía y no en derecho: Alavez. En MVS

Kamel Athie, diputado del PRI sobre Ley General de Aguas

Rodrigo Gutiérrez, doctor en Derecho sobre el Derecho humano al agua



Temas relacionados:
Congreso
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_Diputados-10_37 erhPrivatizarán suministro de agua; Grupo Higa, uno de los primeros beneficiarios
    marzo 4, 2015 6:37 pm
  2. mapa-monterrey-vi-2014Debe pararse el proyecto Monterrey VI; queremos debatirlo: Coparmex de NL
    marzo 4, 2015 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
tradingphotos Stephen
#queens #NewYork #City #air #Girls #skyscrapers #video #JetBlue #females #voice #América #man… https://t.co/BLZQMFnCsL
0 retweets less than a minute ago
MirafloresFM Radio Miraflores FM
#Internacionales Gobierno ruso inicia gira por América Latina para impulsar el comercio https://t.co/PqkOHawUEV
0 retweets less than a minute ago
grailnow Movin It
@SuzanneKelleher @KarlyLeith @grailnow @CNN Suzanne u r nothing but a hater! Obama sucked ass and America voted for change! Get over it.
0 retweets less than a minute ago
Bip_America Bipamerica
AT&T Launches First 5G Trial For Intel In ... #ATTBegins5GFieldTrialsInAustin ... https://t.co/7Qf8vU6tTp
0 retweets less than a minute ago
americantravelz AmericanTravelz
Lots going on this holiday season at #DisneyWorld in #Orlando, FL:) https://t.co/7c36VHpI5y
0 retweets less than a minute ago
BubbleNeal Neal Bond
@elliegoulding don't hold your breath. @KTHopkins said she would run bare arsed down Oxford St & move to America. Didn't happen
0 retweets less than a minute ago
sickredhair Naughty Girl
#NowPlaying Breakfast In America - 2010 Remastered by Supertramp ♫ https://t.co/UNBdMMoTwf
0 retweets less than a minute ago
djnamttor Dave Rottman
I'm at America! in Dulles, VA https://t.co/tpXudl4Rvy
0 retweets less than a minute ago
Informatesalta InformateSalta
Pasó la tormenta dejando una pared, árboles y postes caídos https://t.co/3eR9DCs0e0
0 retweets less than a minute ago
pjaspem Pedro Jaspe Márquez
#AméricaLatina Los reformadores de hoy en día también han heredado el problema del sectarismo político https://t.co/JpBtHyTLOM #FelizMartes
0 retweets less than a minute ago
AbelinoGomez2 Abelino Gomez
@ClubAmerica buenos días mis aguilas
0 retweets less than a minute ago