Las salas de cine fueron sustituidas por Netflix: Felipe Cazals
"El fenómeno de las salas de cine no existe ya", sentenció.
cazals 1

Contrario a lo que se dice sobre el problema de exhibición que enfrenta el cine mexicano, el director y guionista Felipe Cazals consideró que la era digital ha venido a terminar con este asunto, pues las plataformas actualmente juegan un papel importante.

En entrevista con los medios luego de la ponencia que se dio en torno a los 40 años de su película “Canoa”, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) Cazals mencionó que “el problema de exhibición ya no existe, simplemente ya no hay salas (…) ahora todos los espectadores van a sus casas y aprietan el botón de Netflix y ven las películas tranquilamente, incluso por un precio más barato”.

Agregó que el cine digital ha transformado todo y que el hábito tradicional, es decir, ir a las salas de cine a ver una película a horas determinadas ya no existe.

Refirió que al hacer un censo en complejos de una reconocida cadena de cines, se concluyó que a la gente le da igual ver una película, pues se preocupan más por saber cuál es la que dura menos. “El fenómeno de las salas de cine no existe ya“, anotó.

Tras considerar que hacer cine hoy en día es más complicado, expuso: Cada vez hay menos dinero, cada vez menos posibilidades, hoy el cine ha sufrido una factura hacia arriba, adelante, hacia lo digital.

“Entonces hay que considerar que la ruptura entre el cine silente y el cine sonoro equivale exactamente a lo que sucedió hace unos pocos años entre el cine tradicional y el cine digital. Donde éste último pertenece a un campo inexplorado con un futuro amplísimo y hablo desde el punto de vista de la expresión y que el cine que nosotros hicimos ese ya desapareció”, comentó.

Aunque reconoció que la tecnología democratiza las artes, dijo que lo cierto es que no lo confirma como una expresión, porque “el cine no es un fenómeno de comprensión, sino de expresión. El cine no tenía compromiso con nada ni con nadie, lo tenían sus autores”.

Y ahora, dijo, el digital al ser tan democrático se crea compromisos de todo orden: ideológico, político y estético. “Yo creo que pronto vendrá alguien que hará la gran diferencia entre el digital, es decir, con una expresión digitalizada”, apuntó.

Por otro lado, mencionó que comprar piratería hoy en día es la única forma de documentarse y de hacerse de una cultura, “porque es muy difícil encontrarse películas del siglo anterior. Y de lo que se trata es de documentarnos y, en mi caso, regresar a ser espectador. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Internet
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. Publican historia de la Muestra Internacional de CinePublican historia de la Muestra Internacional de Cine
    noviembre 10, 2014 7:37 pm
  2. Defiende Felipe Cazals calidad del cine mexicanoDefiende Felipe Cazals calidad del cine mexicano
    abril 23, 2013 6:43 pm
  3. Adelanta Cazals “guerra” entre cineastas y exhibidoresAdelanta Cazals “guerra” entre cineastas y exhibidores
    abril 5, 2013 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.