“La dictadura perfecta”, la más taquillera del cine mexicano en 2014 (anuario)
Según el 'Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014', ‘La dictadura perfecta’ de Luis Estrada fue la cinta nacional más taquillera, con 4.2 millones de espectadores.
El cine mexicano en números
(Foto: La dictadura perfecta/No se aceptan devoluciones).

La dictadura perfecta, dirigida por Luis Estrada, fue la película mexicana más taquillera del 2014, con 4.2 millones de espectadores.

Ocho de las películas nacionales estrenadas durante el año pasado superaron un millón de asistentes en salas de cine.

La asistencia general a películas mexicanas fue de 352 000 espectadores, 20 % más que en 2013.

Por segundo año consecutivo el cine mexicano logró una cuota de mercado de dos dígitos: 10 % de la exhibición del total nacional.

Se realizaron 100 festivales de cine en México. Hubo festivales en cinco estados de la República que el año anterior no tuvieron encuentros cinematográficos; 11 festivales se llevaron a cabo por primera vez en 2014. Estas cifras contrastan notablemente con las registradas hace más de una década; en 2000, por ejemplo, solo hubo 10 festivales.
La televisión es uno de las ventanas de exhibición con mayor impacto para las películas mexicanas. En 2014 se vieron, total o parcialmente, en promedio siete películas mexicanas por televidente.

El filme, La misma luna, de Patricia Riggen, fue la película con más audiencia en televisión abierta, con 4.5 millones de televidentes.

Las cintas nacionales estrenadas en los últimos años en salas de cine, en 2014 acumularon una audiencia de 22.3 millones de espectadores en televisión abierta. En 2014 se transmitieron 5 780 películas en televisión abierta; 29 % fueron mexicanas.

El cine mexicano tiene una presencia importante en el mercado de DVD y Blu-ray. 33 % de las películas nacionales estrenadas en 2014 está disponible en estos formatos, incluyendo seis de los ocho filmes que superaron un millón de asistentes. Cantinflas, de Sebastián del Amo, fue la película mexicana con más presencia en plataformas digitales disponibles en México.

Las películas nacionales obtuvieron 164 premios y reconocimientos internacionales en festivales de 28 países. Güeros, de Alonso Ruizpalacios, fue la película mexicana con más reconocimientos en 2014, algunos de ellos en festivales importantes como el de Berlín y San Sebastián.

No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, fue estrenada en 20 países, con lo que se convirtió en la película mexicana con más lanzamientos en el mundo en 2014. Las películas nacionales tuvieron presencia en las salas comerciales de 41 países en cuatro continentes.

Todos estos datos forman parte del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014, presentado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Los comentarios del libro estuvieron a cargo de José Woldenberg, Eduardo de la Vega, José Antonio Fernández y Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El objetivo principal de esta publicación del IMCINE es ofrecer a profesionales, gestores culturales, investigadores y ciudadanos un panorama de lo más completo posible de lo acontecido en la industria del cine nacional durante el año.

Producción

De acuerdo a la información procedente del volumen, en 2014 se realizaron 130 largometrajes, con lo que México se coloca entre los primeros 20 países del mundo con más producciones. En ese sentido, Eduardo de la Vega se aventuró a expresar que, de seguir en este camino se estaría iniciando una segunda etapa de oro del cine mexicano.

El costo promedio por producción fue de 20 millones de pesos (1.5 millones de dólares), la cantidad más baja de los últimos cinco años.

Del total de las películas producidas, 35 % fueron documentales, el registro más alto en la historia reciente de la cinematografía nacional, lo que muestra el interés por este tipo de filmes.
Con 19 países se realizaron trabajos de coproducción, un incremento de 5 % con respecto al año anterior.

Por primera vez en varios años, la producción de segundas y terceras obras es superior a las óperas primas; es decir, los directores con trayectoria tuvieron una mayor continuidad creativa.
En casi todas las entidades federativas del país se filmaron cortometrajes; esto contrasta con lo que sucedía en 2010, cuando solo en 20 estados se llevaron a cabo producciones de este tipo.

Aquí el Anuario Estadístico de Cine Mexicano: 

ANUARIO_ESTAD_STICO_DE_CINE_MEXICANO_2014_ON_LINE.pdf by Aristegui Noticias


libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Lewis Carroll, Franz Kafka o Edmundo Valadés ¿por quién votas?Lewis Carroll, Franz Kafka o Edmundo Valadés, ¿por quién votas?
    marzo 9, 2015 3:39 pm
  2. Guadalupe Loaeza escribe sobre Elena Poniatowska PrimerosCapítulosGuadalupe Loaeza escribe sobre Elena Poniatowska #PrimerosCapítulos
    marzo 8, 2015 10:53 pm
  3. Nuestra patria parece desmoronarse Fernando del Paso“Nuestra patria parece desmoronarse”: Fernando del Paso
    marzo 8, 2015 10:26 pm
  4. El regreso del pri al poder entre las novedades semanalesEl regreso del PRI al poder, entre las novedades semanales
    marzo 5, 2015 5:59 pm
  5. El descubrimiento de NarcoaméricaEl descubrimiento de ‘Narcoamérica’
    marzo 5, 2015 5:35 pm
  6. Cuentos infantiles que no te debes perderCuentos infantiles que no te debes perder
    marzo 4, 2015 9:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Ricardo24995916 Richito bichito
Aunque Peláez diga que el @Fc_America no es favorito que se salga mejor de la directiva y arriba el América.
0 retweets about a minute ago
altuveleonardo Leonardo Altuve
BBC Mundo - Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido https://t.co/PrjiyWFl8L
0 retweets about a minute ago
serena_danna serena_danna
Intanto in America il presidente eletto trolla la Cina su Twitter. È un mondo meraviglioso https://t.co/PR3AcQ7SXq
0 retweets about a minute ago
DeLaCunaAlInf DeLaCunaAlInfierno
#Independiente | Lona en el medio de la cancha #ForçaChape. Movimientos pre competitivos en el Libertadores de Amér… https://t.co/iRczjtQVie
0 retweets about a minute ago
Mao_Madera Marco Ortega
Solo en esa institución wila de mierrda solapan a un dejenerado como lavolpe. No por nada son la institución más... https://t.co/bEgYvorL15
0 retweets about a minute ago
MicaelasRivas micaela sofia rivas
La banda del rojo llego ❤ @ Estadio Libertadores de América https://t.co/dSqQjUp66n
0 retweets about a minute ago
TelevisaAcaNot Televisa Acapulco
Club América sacó un empate con sabor a victoria frente a ClubNecaxa en la semifinal de ida. Hoy el partido de... https://t.co/so066MFMpC
0 retweets 2 minutes ago
ninoskacuervo ninoskacuervo
Mercosur suspende a Venezuela y aumenta la presión sobre Nicolás Maduro https://t.co/cMy359u7DJ vía @el_pais
1 retweets 2 minutes ago
betabookings betabookings.com
La Casa del Barrio - Monterrey | #betabookings #Monterrey #hostel https://t.co/335GF3ofDV
0 retweets 2 minutes ago
Infobaedep InfobaeDeportes
El gran aporte económico que tendrá Chapecoense al ser campeón de la Copa Sudamericana https://t.co/mMVaezVIFF https://t.co/KwoaQrFtu0
0 retweets 2 minutes ago
rlopezRH Roberto Lopez Fdez
Taco de #pulpo con #Tuetano entre otros (@ La Panga del Impostor in Guadalajara, Jalisco) https://t.co/dhtQ2lJOeT
0 retweets 2 minutes ago
psycodylan daiana ❁
vorrei vedere la florida un sacco ma quasi tutta l'america https://t.co/MjiYUNkwO8
0 retweets 2 minutes ago
NotiSLP SLP Noticias
Juez decidirá si emite orden de aprehensión contra La Volpe: Fiscalía https://t.co/rmYPwq4dOD
0 retweets 2 minutes ago
GalvanX Rocío Galván Lamet
Lilian Tintori se encadena en el Vaticano para exigir la libertad de los "presos políticos" @elespanolcom https://t.co/moAyaykwrz
0 retweets 3 minutes ago