‘José Alfredo Jiménez es el filósofo nacional’: Jordi Soler #Letrasynotas
El escritor mexicano comenta que mientras escribía ‘El cuerpo eléctrico’, su nueva novela, escuchó la ‘Misa de Salzburgo’ de Ignaz Franz von Biber.
entrevista con jordi soler
(Redacción AN).

Hubo una época en la que Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, 1963) era un locutor de radio. Cada programa tenía una canción infaltable: ‘Satellite of love’, de Lou Reed. Desde entonces hasta ahora han pasado más de veinte años. Soler dejó la radio, vive en Barcelona y dedicado a la literatura. Su libro más reciente es El cuerpo eléctrico (Alfaguara); más de dos décadas después también, se asume como un fanático de José Alfredo Jiménez y reconoce que quizá sea tiempo de, dadas las circunstancias en México, reflexionar en silencio.

 ¿Escucha música mientras escribe?

Sí, pero de una manera especial. Elijo una obra para escuchar todo el tiempo y después de unos meses de oír el mismo disco durante todas las horas de escritura, la música me conecta inmediatamente. En lugar de calistenia pongo el disco. Siempre he escrito así.

¿Para El cuerpo eléctrico que escuchó?

Llevo varios años oyendo con mucha dedicación al músico renacentista alemán, Ignaz Franz von Biber, tiene varias misas y música coral que me conmueve. Esta es la segunda novela que escribo con una de sus misas, ahora use la ‘Misa de Salzburgo’, puesta en escena por Jordi Savall.

Todavía es de comprar discos…

Sí, pero Spotify me ha arruinado la ilusión. Durante años me dediqué a coleccionar música de Biber, pero ya está toda en la plataforma y ahora mi colección es casi obsoleta. Por otra parte Spotify es el gran invento del siglo XXI.

¿Tiene una buena colección de discos?

Sí y para estos tiempos exageradamente grande. Me encanta la estética de los discos y las paredes llenas de cosas.

¿Le gustan los musicales?

Los odio. Soy de la generación del cine en el Canal 2, una época en la que el Sindicato de Músicos obligaba a los productores a meter diez o quince canciones por película, entonces todos los filmes eran interrumpidos de manera absurda por una canción. No vi La La Land, ni la pienso ver.

¿Le gustan las rancheras?

Soy un fanático de José Alfredo Jiménez. Tengo su obra completa pero no la oigo mucho porque inmediatamente me pongo nostálgico. Además es muy salvaje para mis hijos.

¿Cuál lo quiebra de José Alfredo?

Me conmueven mucho Un mundo raro y La copa rota. En España donde vivo, él es Dios; pero aquí es venenoso porque lo asociamos con la parranda y te da la acreditación para ponerte hasta las cejas. En el fondo los mexicanos hemos crecido a la luz del gran filósofo nacional que es José Alfredo. De ahí viene todo.

¿Más que Juan Gabriel?

Es muy importante, pero es posterior y menos áspero. José Alfredo es lava volcánica.

¿Qué músico se le cayó del pedestal?

A Ten Years After lo oí mucho. Alvin Lee me parecía un guitarrista impresionante, todavía creo que es un prodigio, pero ya no lo oigo, su obra es muy desigual.  Ya no escucho a Los Doors. Traffic se me cayó por exceso de investigación, me llevó a descubrir a Charles Mingus y John Coltrane. Me pasa lo contrario con Led Zeppelin, me parece un grupo de músicos único. Su sonido es asombroso y cada vez se escucha mejor.

¿Toca algún instrumento?

Por desgracia no. Mi hija toca el piano y aprendí un poco, pero soy su fan más devoto. En mi estudio tengo una guitarra eléctrica que toco de manera vergonzosa. Sin embargo, el ruido de pronto me da la nota para escribir algún episodio.

¿Cuál fue su primer concierto?

Crecí en una época en la que no sólo había rock nacional y muy arrinconado por la jefatura del Distrito Federal. Mis primeros conciertos fueron en el Gimnasio de Coyoacán y veía a Mistus, Newspaper –donde tocaba mi amigo Tenoch-, empezaba Kerigma. Si un vecino se quejaba llegaba la policía y nos sacaba. Después surgió un rock un poco más oficial con Kenny y Los Eléctricos, Ritmo Peligroso, era lo que teníamos a la mano. Nuestro máximo acercamiento a los músicos en inglés fue por medio de la película The Wall en las salas Pecime; otra que recuerdo con mucho cariño fue Get Yer Ya-Ya’s Out, de los Rolling Stones, la proyectaron en el Auditorio Plaza. Hubo un portazo y un emocionado aventó una caguama contra la pantalla, la llenó de cerveza y nos echaron a todos. Esa era nuestra vida de roqueros, una desgracia aunque entrañable por otra parte.

El mejor concierto al que ha ido…

Fui a uno de Van Morrison, en un bar pequeño de Dublín. Me dejó impresionado el nivel jazzístico de sus improvisaciones.

¿Cuál fue su último gran descubrimiento musical?

Gracias a que pasamos un temporada en Toronto he explorado a músicos canadienses, Descubrí a The Strumbellas –lo escucho todo el día con mis hijos-; otra banda llamada Blue Rodeo; y una chica, Leslie Feist.

Durante su época como locutor de radio ponía ‘Satellite of Love’ de Lou Reed, como un acto político. ¿Ahora qué canción pondría?

‘Move over’ o ‘Por qué no te haces para allá’, de Janis Joplin. Hay una especie de círculo vicioso del que es urgente salir. Cuando sucede algo tan horrendo como Ayotzinapa sigue algo como las quimioterapias falsas. Todo es esperpéntico. Necesitaríamos una canción que nos mandara a otra dimensión como ‘Space Oddity’, de David Bowie. Cuando echaba ‘Satélite del amor’, ya pasaban cosas gordas. La comencé a programar después de una zacapela en la UNAM a la que entró la policía; luego vinieron los zapatistas. A lo mejor ya no es tiempo de poner canciones y mejor tendríamos que deberíamos a reflexionar en silencio.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. entrevista paola tinoco‘Me gustaría que mi literatura sonara a Rachmaninov’: Paola Tinoco #Letrasynotas
    marzo 2, 2017 6:14 pm
  2. entrevista adriana diaz enciso‘Un orgullo trabajar con Santa Sabina’: Adriana Díaz Enciso #Letrasynotas
    febrero 23, 2017 5:37 pm
  3. entrevista con karen chacek‘El silencio me permite escuchar mi música interna’: Karen Chacek #Letrasynotas
    febrero 9, 2017 4:52 pm
  4. Entrevista con hector manjarrez‘Prefiero leer que escuchar a John Cage’: Héctor Manjarrez #Letrasynotas
    febrero 2, 2017 2:30 pm
  5. entrevista sr gonzalez‘La historia del rock mexicano ha sido a contracorriente’: Sr. González #Letrasynotas
    enero 26, 2017 1:32 pm
  6. entrevista con boligan‘La política fracturó la cultura cubana’: Boligán #Letrasynotas
    febrero 16, 2017 2:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]