Trabajadores exigen sueldos y continuidad de multimedios en Argentina
Como parte de su lucha, los trabajadores ya realizaron un festival musical en el Parque Centenario, que logró una convocatoria masiva, y una fiesta popular en las puertas de Tiempo Argentino y de Radio América, donde recibieron múltiples muestras de solidaridad.
(Foto: Notimex)

Los trabajadores del multimedios Grupo 23 de Argentina intensificaron las movilizaciones para defender más de mil puestos de trabajo que están en riesgo ante el posible cierre de revistas, radios, diarios y un canal de televisión.

Recitales solidarios, colectas, toma de la sede del periódico Tiempo Argentino y la publicación de un boletín diario en la web son algunas de las medidas de periodistas, productores, diseñadores y administrativos, entre muchos otros trabajadores que reclaman sueldos y aguinaldos retrasados.

Alfonso de Villalobos, delegado de la Comisión Interna del diario Tiempo Argentino, explicó a que la crisis del Grupo 23 se enmarca en un contexto general del ajuste impuesto a nivel nacional por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asumió el pasado 10 de diciembre.

“La paradoja es que el vaciamiento deja a trabajadores sin cobrar por parte de una patronal que fue beneficiada por el gobierno anterior con pauta (publicidad) oficial”, explicó el periodista, quien también es delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Los dueños del Grupo 23 eran Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, empresarios identificados con el pasado gobierno kirchnerista, pero terminaron peleados y hoy el multimedios está sumido en un fragmentado y poco claro proceso de venta en algunos casos y rumores de cierre en otros.

De Villalobos explicó que en Tiempo Argentino están en riesgo alrededor de 220 puestos de trabajo, a los que se suman unos 800 del canal de cable CN23, el portal de noticias Infonews, las radios Rock&Pop, América, Splendid, Vorterix; y el periódico gratuito El Argentino y otros diarios zonales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

“Hay casos distintos, los más graves son de los compañeros a los que no se les paga desde noviembre, el miércoles tenemos una audiencia de trabajo, se supone que la patronal hará una propuesta de pago que ya han prometido en varias ocasiones, sin cumplirla”, afirmó.

Con respecto a la estigmatización kirchnerista que arrastra el Grupo 23, De Villalobos advirtió que los trabajadores afrontaron la transición aclarando que los medios no eran locales partidarios y que el conflicto tenía que centrarse en defender derechos gremiales de los trabajadores que no deben ser tapados por intereses político empresariales.

Los trabajadores de Tiempo Argentino tomaron la semana pasada el edificio del diario, donde están durmiendo por turnos, y comenzaron a publicar un boletín para comunicar el avance de la lucha que mantienen por la preservación de las fuentes de trabajo y el pago inmediato de la deuda salarial.

Las movilizaciones son impulsadas principalmente por los trabajadores de este periódico y de Radio América, que reclaman salarios de diciembre y enero, más el aguinaldo, por parte de Mariano Martínez Rojas, empresario que ya se presenta como nuevo dueño de estos medios pero sin cumplir con los pagos prometidos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Argentina: Temor por retrocesos en derechos humanos con Macri, señalan organismos
    Febrero 3, 2016 4:45 pm
  2. Funcionario de Argentina se tira al piso, lo captan y renuncia (Video)
    Febrero 3, 2016 8:53 am
  3. Argentina: Policías disparan a niños con balas de goma; 16 heridos
    Febrero 1, 2016 3:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]