Sanders y Trump, los favoritos para las primarias en Nueva Hampshire
Donald Trump por primera vez está movilizando voluntarios para promover su candidatura casa por casa en ese estado.
sanders
(Foto: @BernieSanders)

El aspirante republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders mantenían una ventaja sustancial sobre sus competidores más cercanos antes de empezar la jornada de elección primaria en Nueva Hampshire.

Según el sondeo realizado por las cadenas CNN/WMUR, Trump encabeza con 31 por ciento la intención de voto republicana, casi el doble que su más cercano seguidor, el senador de origen cubano Marco Rubio, quien tiene 17 por ciento.

El senador cubano-estadunidense Ted Cruz obtuvo el tercer sitio con 14 por ciento, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con 10 por ciento, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con 7.0 por ciento.

En el lado demócrata, Sanders aventaja con 60 por ciento de respaldo a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que suma 35 por ciento.

Andrew Smith, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nueva Hampshire, precisó que los resultados en las urnas pueden ser muy distintos, porque más de la mitad de los electores declaró un día antes de la elección no haber tomado un decisión.

“Cuando se trata de analizar los sondeos, es crucial tomar en cuenta que la mayoría de estos votantes no están amarrados a ningún candidato”, remarcó, y apuntó que sólo 46 por ciento de los republicanos ha declarado tener decidido a qué candidato apoyarán.

Entre los demócratas, 55 por ciento dijo saber por quien votarán, pero casi un tercio aún no toma una decisión.

El académico señaló que al igual que en el plano nacional, Sanders tiene en Nueva Hampshire el respaldo mayoritario de los electores menores de 35 años y de quienes votarán por primera vez.

Trump lidera entre los republicanos, pero el segundo sitio está muy reñido.

Agregó que en Nueva Hampshire, a diferencia de otros estados, los electores pueden registrarse como “no declarados”, o en las categorías usuales como republicanos, demócratas o independientes.

Smith destacó que si Trump gana Nueva Hampshire, tiene una “buena oportunidad de ganar la nominación republicana”, pero resaltó que en las siguientes primarias en Carolina del Sur y Nevada el resultado es muy poco predecible.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. mexMéxico no pagará un centavo por el “estúpido muro” de Trump: Calderón (Video)
    febrero 8, 2016 3:23 pm
  2. bernieBernie Sanders acorta ventaja de Hillary Clinton, revela encuesta
    febrero 5, 2016 12:46 pm
  3. trumpVan más de 26 millones de trompetazos contra Trump
    febrero 5, 2016 9:05 am
  4. trump 1EU: Trump acusa a Ted de “robar” elecciones y pide anularlas por “fraude”
    febrero 3, 2016 2:10 pm
  5. cnnTrump aprovecha un “profundo temor” e incertidumbre en EU: Óscar Chacón en CNN
    febrero 3, 2016 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.