Pakistán acusa a India de construir “ciudad nuclear secreta”
Autoridades indias negaron de manera tajante su existencia.
Foto: Reuters

Pakistán aseguró este jueves que su vecino y rival India ha construido una “ciudad nuclear secreta” en el sur de su territorio, en la que ha acumulado sus arsenales y llevado a cabo pruebas de misiles intercontinentales, aunque Nueva Dehli lo negó tajantemente.

“India ha construido una ‘ciudad nuclear secreta’ que amenaza con socavar el equilibrio estratégico de poder existente en la región”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Nafees Zakaria, en una conferencia de prensa en esta capital.

Zakaria expresó su preocupación sobre la gran acumulación de armas atómicas que su vecino tiene dentro de su “ciudad nuclear secreta”, por lo que pidió apoyo a la comunidad internacional para frenar la carrera armamentista india.

El vocero de la cancillería paquistaní dijo que India ha estado realizando esfuerzos para aislar a Pakistán en el mundo pero “se ha convertido en víctima a su mala táctica” y añadió que el gobierno indio debe corresponder a las medidas tomadas por Pakistán para la paz.

“Pakistán sigue comprometido con los principios de la existencia pacífica con todos sus vecinos, incluyendo India”, subrayó el funcionario paquistaní, según reporte de la cadena privada Dawn News.

Islamabad, agregó el diplomático, está abierto al diálogo y ha tomado una serie de iniciativas para ello, sin embargo India no ha podido o querido responder positivamente.

“En lugar de resolver los problemas amistosamente a través del diálogo, India ha adoptado una actitud hostil” alegó Zakaria, tras acusar a India de violar el acuerdo de alto el fuego en la Línea de Control (LoC), establecido a los largo de la disputada región de Cachemira.

Pese a las afirmación del diplomático paquistaní, autoridades indias negaron de manera tajante, a través de su cancillería, la existencia de una “ciudad secreta nueclar”, afirmando que esta información es falsa e infundada”.

En una declaración, el ministerio de Asuntos Exteriores indio afirmó que las acusaciones carecen de todo fundamento y que la existencia de una “ciudad nuclear secreta” es para desviar la atención al su verdadero problema que es “luchar contra el terrorismo”.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos de Pakistán, publicado el año pasado, India tiene material suficiente y la capacidad técnica para producir entre 356 y 492 bombas nucleares, sin embargo esta información no ha sido confirmada por Nueva Dehli. (NTMX)



Temas relacionados:
Mundo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]