Obama pide 133.5 millones de dólares para “mejorar el estado de derecho” en México
Los fondos, que tendrán que ser aprobados por el Congreso, servirán para apoyar a la instituciones mexicanas, desmantelar organizaciones criminales, prevenir la tortura y asistir a agencias policiales o fiscalías.
obaa
(Foto: Archivo Xinhua).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadounidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo 21, incluida la frontera sur de México.

“Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, señaló.

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen transnacional y la violencia.

“Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas”, precisó.

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.

El presidente Obama había solicitado 110 millones de dólares bajo INCLE en el año fiscal 2015 y 46.1 millones en el ESF. Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. EU recorta fondos antidroga para México, por preocupaciones de derechos humanos: Washington PostEU recorta fondos para México, por incumplir estándares de derechos humanos: ‘WP’
    octubre 19, 2015 2:18 pm
  2. Preocupación en EU por desafío de lucha anticorrupción en México: subsecretario de EstadoMéxico enfrenta retos en materia de transparencia y rendición de cuentas: EU
    abril 30, 2015 6:23 pm
  3. (Archivo)Obama busca quitar recursos a lucha contra el narco en México y Colombia
    febrero 2, 2015 7:39 pm
  4. Obama pide al Congreso menos recursos para MéxicoObama pide al Congreso menos recursos para México
    marzo 5, 2014 8:02 am
  5. zikaMás de mil 800 millones de dólares pedirá Obama a Congreso para combatir Zika
    febrero 8, 2016 12:53 pm
  6. ObamaNi inmigrantes ni pobres afectan la economía de EU: Obama
    febrero 5, 2016 3:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre