“Los chicos no mienten”: muestran fotos de niños heridos por Gendarmería de Argentina
La represión fue ocultada durante varios días, hasta que las fotos y los videos, en los que se ven las heridas de los niños y se escuchan sus gritos ante el ataque de los policías, comenzaron a circular en las redes sociales.
ARGENTINA

La revista La Garganta Poderosa publicó fotos de niños con vendas en la cabeza y en las piernas, y de hombres y mujeres con heridas producto de las balas de goma que recibieron en la espalda y en las piernas, durante un operativo de la Gendarmería de Argentina, el pasado 29 de enero en una villa del sur de Buenos Aires, presuntamente para recuperar autos robados.

Las villas son asentamientos de pobreza y exclusión en Argentina y suelen ser escenario de la cotidiana violencia institucional que practican las fuerzas de seguridad del país sudamericano, ya que sus habitantes son estigmatizados como presuntos delincuentes.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, apoyados por fotografías y videos, la Murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, un grupo artístico del barrio, ensayaba en la villa del Bajo Flores cuando se acercó de manera prepotente una patrulla de Gendarmería.

Aunque le abrieron el paso, varios gendarmes se bajaron para golpear a Gustavo González, director de la Murga, en la que participan 80 menores, y después al resto de los niños y adultos que se encontraban en la calle bailando o viendo los ensayos.

El Programa de Acceso a la Justicia y la Procuraduría de Violencia Institucional comenzó a investigar el caso de la represión policial, que dejó 11 heridos, entre ellas varios menores de edad.

La Gendarmería se limitó a contar la versión oficial en la que ni siquiera mencionó a las víctimas y se limitó a denunciar que dos efectivos habían sido baleados por desconocidos durante el operativo que realizaron en la villa para retirar dos coches robados.

Cuando ya se sabía que había niños heridos, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, siguió negando los hechos e incluso fue a visitar a los efectivos internados en un hospital, pero nada dijo de las menores ni de las familias de la villa.

La insensibilidad del gabinete de Macri la continuó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que al gobierno le preocupaba el caso y colaborarían con la justicia, pero sólo destacó que hubo dos gendarmes heridos de bala y también omitió hablar de las imágenes de los menores heridos con balas de goma.

Bullrich evitó hacer mínimas declaraciones de solidaridad con las víctimas y el Ministerio de Seguridad sólo publicó en las redes sociales un mensaje en el que aseguró que había abierto una investigación sobre la actuación policial.

“Es muy importante aclarar que no hubo ni existió ningún tipo de pedido de audiencia pública por parte de los denunciantes”, afirmó la funcionaria en un intento de culpar a las víctimas de que no hayan sido atendidas por las autoridades.

En Facebook, La Garganta Poderosa publicó el testimonio de Carlos Ariel Sulca, un niño de 8 años, quien narró parte de lo ocurrido el 29 de enero:

“Hace 2 años que bailo para divertirme en la murga de mi barrio, la villa 1-11-14, pero el viernes me asusté mucho, cuando nos dispararon a mí y a todos mis amigos. Yo sentí un golpe en la cabeza y otro en la pierna, que al final eran dos balas de goma… Por eso, ayer al mediodía, cuando pasé caminando por adelante de un señor de Gendarmería, le pregunté: ‘¿Por qué me tiraron a mí, que tengo 8 años nada más?‘. Y ahí nomás, me respondió: ‘Tomatela, pendejo de mierda, porque la próxima te reventamos la cabeza'”.

Las imágenes de los niños heridos fueron compartidas más de 100 mil veces.

“TIRARON A MANSALVA”* Por Gustavo “Marola” González, Director de la Murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”.No voy a…

Posted by La Garganta Poderosa on lunes, 1 de febrero de 2016

LOS CHICOS NO MIENTEN “Hace 2 años que bailo para divertirme en la murga de mi barrio, la villa 1-11-14, pero el…

Posted by La Garganta Poderosa on lunes, 1 de febrero de 2016

(Con información de Notimex y La Garganta Poderosa)



Temas relacionados:
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. murgaArgentina: Policías disparan a niños con balas de goma; 16 heridos
    febrero 1, 2016 3:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]