Líderes de Rusia, Francia y Alemania se reunirán por crisis en Ucrania
La Unión Europea decidió retrasar sanciones, en espera de que se alcance un acuerdo.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Xinhua)

Los ministros del Exterior de la Unión Europea acordaron este lunes  aplazar por una semana la ampliación de la lista de sancionados por su implicación en el conflicto en Ucrania a fin de favorecer un acuerdo entre Kiev y Moscú en la reunión de este miércoles, entre los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y el de Ucrania.

Los cancilleres tenían previsto ratificar este lunes la inclusión de otras 19 personas y nueve entidades en la lista de quienes quedan prohibidos de entrar en la Unión Europea (UE) y tienen sus bienes en el territorio europeo congelados.

“El principio de estas sanciones por (los ataques a la ciudad ucraniana de) Mariúpol se mantiene”, afirmó el titular francés, Laurent Fabius, al referirse a la ofensiva de los rebeldes separatistas pro Rusia que resultó en la muerte de 30 personas la pasada semana.

“Pero la aplicación se hará a la luz de la situación sobre el terreno. Concretamente haremos un balance de aquí al próximo lunes, y entonces veremos”, explicó.

La cita del miércoles en la ciudad de Minsk, es fruto de los esfuerzos diplomáticos de Francia y Alemania.

De fracasar el intento, la UE podría también ampliar las sanciones económicas a Rusia, cuyos costes para la mancomunidad se elevan ya a 21 mil millones de euros (23.7 mil millones de dólares) en perjuicio, según el canciller español, José Manuel García Margallo.

“Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo”, afirmó Margallo.

“Hasta ahora la UE perdió en exportaciones 21 mil millones de euros. A España nos afectó enormemente en exportaciones agrícolas y en turismo”, añadió.

Las sanciones diplomáticas a las personas y empresas acusadas de colaborar con los separatistas ucranianos fueron impuestas por primera vez en mayo pasado.

Además, en julio se impusieron restricciones económicas, en represalia al derribo de un avión de línea de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, presuntamente abatido por los rebeldes.

En concreto, la UE prohibió a los bancos públicos rusos de financiarse en el mercado europeo, embargó las importaciones de armas y restringió las exportaciones de tecnologías de doble uso (civil y militar), inclusive para el sector energético.

En respuesta, Rusia impuso en agosto pasado un embargo a los productos agroalimenticios europeos.



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Unión Europea


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]