Freedom House acusa censura a caricaturista por parte del gobierno de Ecuador
Exige al gobierno de Rafael Correa respetar la libertad de expresión.
(Foto: eluniverso.com)

La organización Freedom House exigió este lunes al gobierno de Ecuador que respete la libertad de expresión a la luz de un citatorio girado por las autoridades, contra el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’, del diario El Universo .

“Esta nueva acción de censura contra Bonil es una más dentro del plan sistemático de Rafael Correa por controlar la prensa en el país”, dijo Carlos Ponce, Director de Programas Latinoamericanas de Freedom House.

El citatorio para comparecer ante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) de Ecuador derivó de la caricatura publicada en agosto pasado por ‘Bonil’ en el diario El Universo.

La caricatura hizo mofa de parlamentario oficialista Agustín Delgado, después de que este trastabilló durante la lectura de un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional.

Ponce dijo que desde el 2008, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha utilizado varios métodos, “entre ellos la confiscación de canales e inicio de procesos judiciales contra periodistas para castigar a periodistas y medios cuyas opiniones no coinciden con las del gobierno”.

“Freedom House reitera su profundo rechazo de dichos métodos y exige que el gobierno respete la libertad de expresión como un derecho fundamental”, indicó el directivo en un comunicado de prensa.

Freedom House hizo notar que esta es la segunda vez que Bonil y El Universo serán sometidos a juicio por la Superintendencia, entidad que fue creado en el 2013 como parte de la Ley de Comunicaciones empujada por el gobierno de Correa.

Recordó que desde entonces, ha emitido más de un centenar de sanciones contra medios de comunicación, muchas de las cuales han incluido severas multas económicas “que buscan atentar contra la estabilidad financiera de los medios de comunicación independientes”.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]