Fiscalía de Suecia insiste en interrogar a Julian Assange
El fallo de Naciones Unidas en el sentido de que el fundador de Wikileaks sufre una detención arbitraria y merece una compensación, no cambió los planes de la justicia sueca.
asa
(Foto: Xinhua).

La Fiscalía General de Suecia anunció este martes que renovará la solicitud a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada del país sudamericano en Londres, sobre una acusación de abuso sexual que pesa en su contra.

La fiscal Marianne Ny, directora del Ministerio Público de Suecia, reiteró este martes su objetivo de cuestionar a Assange, a pesar del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó como arbitraria la detención del exanalista informático.

Afirmó que ya trabajaba en una nueva solicitud para entrevistar al australiano en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se encuentra desde 2012, cuando Quito le concedió asilo para evitar su extradición a Suecia.

Assange, de 44 años, es inculpado en Suecia de asalto sexual y niega las acusaciones; también rechaza ir a Estocolmo por temor a ser deportado a Estados Unidos, donde ha sido incriminado por revelar más de 500 mil archivos militares secretos a través de Wikileaks.

La fiscalía de Suecia ya había hecho un intento similar para interrogar al fundador de Wikileaks, pero la solicitud fue rechazada por el Fiscal General de Ecuador en enero pasado.

La nueva solicitud llega después de que la semana pasada un panel de trabajo de la ONU dictaminó que el australiano estaba sometido a una “detención arbitraria” en la embajada ecuatoriana en Londres, porque no podía salir sin ser detenido por la policía británica.

El panel, que estudió una queja presentada por el exanalista contra Reino Unido y Suecia en 2014, consideró que la detención de Assange debe concluir ya que tiene derecho a su libertad de movimiento y al pago de una compensación.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Europa
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. asaLas razones de la ONU para pedir la liberación de Assange (Documento)
    febrero 5, 2016 12:38 pm
  2. assange 0“Contundente” fallo de la ONU a favor de Assange; “deben enmendar su error”: Ecuador
    febrero 5, 2016 11:30 am
  3. Assange 1Reino Unido y Suecia deben implementar veredicto de ONU: Assange; si pone un pie fuera, será detenido: Hammond
    febrero 5, 2016 8:22 am
  4. assangeONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
    febrero 5, 2016 6:40 am
  5. assangeONU fallará a favor de Julian Assange, revela la BBC
    febrero 4, 2016 6:42 am
  6. assange 1Suecia analiza enviar una nueva solicitud para interrogar a Assange
    enero 21, 2016 6:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.