Deportan a mexicana pese a protestas en Phoenix (Videos)
Siendo adolescente, Guadalupe García llegó a EU en 1995; "es una de las primeras víctimas de las políticas Trump": grupo defensor de migrantes.
(Foto: Twitter/suekduran)

Guadalupe Garcia de Rayos, quien llegó a Estados Unidos a los 14 años, fue deportada este jueves a Nogales, Sonora, luego de presentarse voluntariamente en las oficinas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para renovar su permiso de estancia en el país.

Su detención provocó una protesta la tarde y noche de este miércoles con la participación más de 200 personas y en la que siete manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon con sus cuerpos una camioneta del ICE que se cree que transportaba a la mexicana.

“Guadalupe es una de las primeras víctimas de las políticas de Trump”, dijo Carlos García, director de Puente Arizona, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes, “su familia ha sido separada”.

García de Rayos, de 36 años, llegó a Estados Unidos en 1995, cuando era adolescente. Desde entonces vivió en ese país, sin regresar a México durante 27 años. Durante ese tiempo, cursó la escuela, se casó y procreó dos hijos: Ángel, de 16 años, y Jacqueline, de 14, ambos ciudadanos estadounidenses.

Sus problemas con inmigración iniciaron en 2008, cuando el entonces sheriff Joe Arpaio emprendió una cacería contra inmigrantes indocumentados que utilizaban documentos falsos para trabajar en Phoenix.

García de Rayos fue detenida por agentes del sheriff por trabajar en el parque de diversiones Golfland Sunsplash en Mesa, un suburbio de Phoenix, y fue declarada culpable del delito de robo de identidad por usar documentos de otra persona para poder laborar.

En 2013, un juez emitió una orden de partida voluntaria en la que se le instruía abandonar el país. Tras apelar esta medida, el ICE dio una nueva orden de supervisión que incluía reportarse cada seis meses con las autoridades migratorias.

Cuando García se presentó para su registro semestral fue detenida, debido a que Donald Trump emitió el mes pasado una orden ejecutiva que amplió sustancialmente las prioridades de deportación para incluir a inmigrantes indocumentados que hayan cometido “cualquier delito”.

Ray Ybarra-Maldonado abogado de García, señaló que su cliente estaba en una batalla legal para remover de su historial los cargos delictivos, bajo el argumento de que las redadas de Arpaio fueron inconstitucionales.

La deportación de García se dio una semana después de que el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, se opusiera al estatus de “santuario” para la ciudad, medida que impide a la policía local implementar la ley estatal de inmigración. Tras la deportación de García, Stanton dijo que las políticas de Trump hacen al país menos seguro.

“En vez de buscar a delincuentes violentos y narcotraficantes, ICE gasta su energía deportando a una mujer con dos hijos estadounidenses que ha vivido aquí por más de dos décadas y no presenta una amenaza para nadie“, expresó el alcalde.

(Con información de AZCentral)







    Contenido Relacionado


  1. Debemos prepararnos para “ola represiva contra migrantes” en EU: Chacón en CNN
    Febrero 9, 2017 4:55 pm
  2. … Y ya van tres “Patriotas” que desairan a Donald Trump (Video)
    Febrero 9, 2017 2:34 pm
  3. Florida busca penalizar ciudades santuario que incumplan orden de Trump
    Febrero 9, 2017 1:29 pm
  4. Banxico sube a 6.25% la tasa de interés por Trump y el gasolinazo
    Febrero 9, 2017 1:16 pm
  5. Trump firma nuevas órdenes ejecutivas, ahora contra cárteles
    Febrero 9, 2017 12:47 pm
  6. No podemos detener a alguien “porque viene escuchando a Vicente Fernández”: policía texano
    Febrero 9, 2017 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com