Debemos prepararnos para “ola represiva contra migrantes” en EU: Chacón en CNN
"No es inminente que el día de mañana la policía local funja como migratoria", sostiene.
inmigrantes

Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, reconoció que “hay muchísima preocupación” por una orden ejecutiva de Donald Trump, “donde en esencia se está revirtiendo algo que creíamos superado: una separación de funciones entre el rol de la policía migratoria (ICE) de lo que son las funciones de la policía local”.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que con esta orden “revierte a un momento que creíamos superado, donde en esencia se proclama que la policía local debe fungir también como policía migratoria”.

Ese argumento ha sido rechazado categóricamente por cuerpos de policía de ciudades grandes de los Estados Unidos, donde la presencia de población extranjera es cuantiosa, refirió.

“Hay un conflicto entre ser policía migratorio y querer ser el garante del bienestar público, porque en esencia se dinamita la confianza que es tan imperativa que exista entre una comunidad y el cuerpo local de policía”, señaló.

Además, apuntó que la policía migratoria no tiene el mismo grado de contacto con las comunidades, mientras que los elementos policiacos no están entrenados para actuar como agentes migratorios.

No obstante el temor que aflige a familias migrantes, aseguró que “no es inminente que el día de mañana la policía local funja como migratoria”.

Por ello, dijo que “es importantísimo que las comunidades entiendan sus derechos, de manera que estemos preparados para enfrentar una nueva ola represiva contra comunidades migrantes”.

Chacón se dijo convencido “que esta atención tan fuerte que se está poniendo específicamente en contra de inmigrantes mexicanos, latinoamericanos, y por el otro esta insistencia en reanudar temores contra poblaciones árabes y musulmanas, sirven como factores de distracción porque hay otra serie de cambios que se están llevando a cabo en campos de la vida pública del país que van a afectar a millones de familias, más allá de inmigrantes, y que se ocupa precisamente el temor hacia el extranjero como manera de distraer la atención y no prestarle verdaderamente la atención que se merece a cambios que se han hecho, por ejemplo, en el plano de regulaciones financieras, donde han habido cambios que van a ser sumamente nocivos para las familias estadounidenses”.

Escucha la entrevista:





    Contenido Relacionado


  1. policiaNo podemos detener a alguien “porque viene escuchando a Vicente Fernández”: policía texano
    febrero 9, 2017 11:12 am
  2. 2017-02-03T182226Z_316324694_RC1F2960D400_RTRMADP_3_USA-TRUMP-IMMIGRATION-MIGRANTSSenado de Texas aprueba iniciativa contra indocumentados
    febrero 8, 2017 11:31 am
  3. 2017-02-08T151500Z_1023353178_RC1672BDF780_RTRMADP_3_USA-TRUMPTrump ordena a policías ‘cazar’ indocumentados en EU
    febrero 8, 2017 11:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]