Precios al productor crece 2.08% en enero: Inegi
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 3.04%.

En enero de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 2.08 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 9.81 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que el resultado mensual en el primer mes de 2017 se derivó de alzas en los precios de productos de las actividades secundarias de 3.42 por ciento y de 0.39 por ciento en los de las Terciarias, así como de una reducción de 1.56 por ciento en los precios de las actividades primarias.

Señala que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 3.04 por ciento, ubicando su tasa anual en 13.14 por ciento.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo se elevó 1.66 por ciento a tasa mensual y 8.40 por ciento a tasa anual.

El INEGI indica que la cifra en enero pasado del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total se compara con la de igual mes de 2016 cuando se ubicó en 0.87 por ciento mensual y 3.91 por ciento anual.

El instituto explica, sin embargo que aunque los precios de las actividades primarias reportaron una disminución mensual de 1.56 por ciento, el crecimiento a tasa anual durante enero de 2017 fue de 6.20 por ciento, y los productos genéricos con las aportaciones más significativas a la baja fueron: jitomate, huevo y chiles frescos.

Refiere que en enero, las actividades secundarias, excluyendo petróleo, mostraron un aumento mensual de 3.42 por ciento, debido al aumento en los precios de la Minería; en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en la Construcción y en las industrias manufactureras.

inpp2017_02 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. México inicia producción de autos chinos
    Febrero 1, 2017 9:59 am
  2. Agave pulquero; otra atracción a los destinos mexicanos
    Enero 31, 2017 11:00 am
  3. Canasta básica subirá hasta 40% tras incremento a gasolinas: El Barzón
    Enero 25, 2017 7:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]