Juzgará gobierno de Guerrero a 11 liberados por grupos de autodefensa
El viernes pasado fueron entregados a las autoridades correspondientes once presuntos delincuentes, semanas anteriores había sido capturados por grupos de ciudadanos de Ayutla de los Libres, Guerrero; Habitantes, representantes del gobierno y de derechos humanos estatal, fueron testigos.
Juzgarán a 11 retenidos por grupos de autodefensa conforme a derecho
(Foto:Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Los 11 retenidos por el Movimiento Civil de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entregados este viernes a las autoridades estatales, serán juzgados conforme a derecho, afirmó el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

La entrega la realizó la UPOEG a Salgado Gómez, acompañado del comisionado del gobierno federal, Jaime Martínez Veloz, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo y el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez.

Al municipio de Ayutla de Los Libres que se encuentra en la región de la Costa Chica de Guerrero, se trasladaron este vviernes elementos de los tres niveles de gobierno para dar resguardo a los presuntos delincuentes retenidos por la Policía Comunitaria.

Al respecto, Salgado Gómez declaró que por la logística que se manejó en el procedimiento, sólo se logró la liberación de 11 personas, pero adelantó que permanecerá el diálogo para la entrega del resto de los retenidos.

Salgado Gómez indicó que las personas entregadas al gobierno del estado serán juzgados bajo un proceso jurídico con el que se comprobará si tienen nexos con la delincuencia organizada como se les acusa de manera que se respeten las garantías individuales.

Dijo que el gobierno del estado es respetuoso de los usos y costumbres de los grupos como la Policía Comunitaria, pero no se aparta de que en la entidad continúe el marco de la legalidad.

Ante los hechos, el gobierno de Guerrero envió un comunicado en el que informó que tras el diálogo respetuoso y constructivo con organizaciones sociales, los tres órdenes de gobierno y la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes las primeras 11 personas.

Consideró como un primer paso para avanzar por la vía de la legalidad, construir mejores condiciones de seguridad y abordar de fondo las propuestas de desarrollo en la región.

Confirmó que el gobierno de Guerrero juzgará a los presuntos delincuentes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la vía legal y en el marco de derecho, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Además, reconoció la labor de la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa civil, por lo que los exhortó una vez más a que su contribución sea por los cauces legales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Grupos de autodefensa en Guerrero entregarán a algunos retenidosAutodefensas de Guerrero entregarán a grupo de retenidos
    febrero 8, 2013 1:41 pm
  2. Presenta policía comunitaria 54 personas ligadas al crimen organizadoGuerrero: tribunal popular inicia juicio contra 54 criminales
    enero 31, 2013 11:35 pm
  3. Tribunal comunitario juzga a detenidos en procesos de autodefensaTribunal comunitario juzga a detenidos en procesos de autodefensa
    enero 31, 2013 2:16 pm
  4. CNDH investiga grupos de autodefensa en GuerreroCNDH investiga grupos de autodefensa en Guerrero
    enero 22, 2013 9:01 am
  5. Policía comunitaria de GuerreroRetenes civiles podrían desaparecer en 5 días: edil de Ayutla
    enero 14, 2013 8:42 pm
  6. Aumentan retenes civiles en GuerreroCrean más retenes civiles en Guerrero; exigen respuesta del gobernador
    enero 13, 2013 10:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.