Columnas políticas 09-02-17: TLCAN, Videgaray y EU
Donald Trump arremetió de nuevo con la historia del muro fronterizo, dice que no está bromeando y ya se está diseñando

Bajo Reserva en El Universal dice: “Todo indica que a los nuevos jefes de la diplomacia de Estados Unidos no se les da la diplomacia. Al menos eso ocurrió con la reciente visita del canciller mexicano Luis Videgaray a Washington. ¿Qué ocurrió?, se preguntará usted. El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió el miércoles con los ministros de Relaciones Exteriores de sus dos vecinos y hasta hoy socios en el TLCAN: Chrystia Freeland, de Canadá, y Luis Videgaray, de México. Sin embargo, el Departamento de Estado sólo consignó la reunión con la canadiense”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, tuvo un primer acercamiento este miércoles en Washington, D.C., con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, y con John Kelly, secretario de Seguridad. Y lo mejor fue que, a diferencia de la postura mediática de Donald Trump, en la que aparece implacable en contra de los mexicanos, ya en la realidad es todo lo contrario. Trataron los temas de la relación bilateral de manera respetuosa y constructiva.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “Con Trump no hay de otra. Despachar en la Oficina Oval no lo contuvo, y los contrapesos en su país no se ven capaces de frenarlo en el corto plazo, el tiempo en el cual se mueve y juega el futuro de las relaciones de México con Estados Unidos. La posibilidad de un proceso de desafuero por violaciones a la Constitución, tampoco parece estar en el horizonte próximo. Dos años al menos para ello, dijo Stiglitz, cuando los republicanos estén más seguros de no poner en riesgo la elección en el Congreso en 2018”.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: Si alguien pensaba que nos iba a dejar tranquilos por un rato…, ¡pues no! Donald Trump arremetió de nuevo con la historia del muro fronterizo, y para echarle un poco más de chile piquín al tema, no sólo dijo que él no bromeaba, sino que involucró a Israel en sus comentarios. (¿Recuerdan el tuit del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu? Hace una semana escribió en la Red: “El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal”).

Enrique Berruga Filloy en El Universal afirma: “El país del mundo con el que el gobierno de Donald Trump tendrá más fricciones y dificultades no es México, China o Irán, sino el propio Estados Unidos. Es francamente muy curioso que a pesar de contar con mayorías en las dos cámaras del Congreso norteamericano, el empresario insista en gobernar por decreto, a base de órdenes ejecutivas. El mensaje que envía con este patrón de conducta es que no tiene intenciones de negociar con las instituciones del Estado, ni siquiera con los miembros de su propio partido”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que el rector de la UNAM, Enrique Graue, tendrá un reflector peculiar en la marcha del domingo, luego de que desde hace más de cuatro décadas y en circunstancias totalmente distintas no se recuerda a un rector en una protesta. El viernes, Graue tendrá un encuentro privado con el Colegio de Directores de Facultades, Escuelas e Institutos para convocarlos a la movilización del domingo próximo de Vibra México, que partirá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia”.

Julio Hernández López en La Jornada escribe: “En un país en constante ebullición, con múltiples marchas y protestas por todos lados, las movilizaciones del próximo domingo parecieran pretenderse únicas, predestinadas a ser históricas, con relevancia inusual por cuanto muchos de los convocantes suelen criticar y satanizar las protestas ajenas. Aunque los participantes bien podrían rebasar los límites de los organizadores, estos no buscan rechazar el conjunto de hechos y decisiones políticas, empresariales y culturales que han llevado a México a un estado de práctica indefensión ante el villano transfronterizo”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 08-02-17: Trump y la seguridad
    Febrero 8, 2017 6:21 am
  2. Columnas políticas 07-02-17: Trump, Stiglitz, Constitución de la CDMX
    Febrero 7, 2017 6:27 am
  3. Columnas políticas 6/02: injerencismo de Trump y marcha en su contra
    Febrero 6, 2017 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]