Columnas financieras 09-02-17: ZEE, economía y Trump
El efecto estadounidense en la economía mexicana va tomando forma mientras se busca reestablecer relaciones con ese país.

Capitanes. Reforma. Los días y las semanas pasan sin que el Gobierno anuncie incentivos pendientes desde hace meses. Uno de esos casos es el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuya Autoridad Federal encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani. Supimos que ayer fue la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las ZEE y que la presidió el titular de Hacienda, José Antonio Meade, pero algo todavía no cuadra. Le estamos hablando de que se espera que liberen un paquete de incentivos fiscales que termine por darles forma a esas regiones.

Desbalance. El Universal. El ingeniero Carlos Slim Helú descartó, sistemáticamente, que la depreciación del peso frente al dólar o la regulación impacten los proyectos sociales que apoya a través de su fundación. EL UNIVERSAL le preguntó a don Carlos sobre esa posibilidad y reiteradamente, como para que no quedara duda, respondió con varios “no” sobre las afectaciones por el tipo de cambio, la regulación o incluso la preponderancia sobre los programas de la Fundación Carlos Slim.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El motor que movió a la economía mexicana el año pasado empieza a perder potencia: el mercado interno. Veamos algunas cifras. El empleo formal creció en 2016 a un ritmo de 4.4 por ciento. El salario real del sector formal lo hizo a 3.9 por ciento nominal, lo cual se tradujo en 0.5 por ciento de avance real. Esto implica que la masa salarial real del sector formal creció a una tasa anual de 4.9 por ciento. Este fue el factor que permitió que la economía mexicana en el 2016 siguiera avanzando.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Dicen los expertos en conducta humana que la actitud negativa, como la que ahora muestra el gobierno de Estados Unidos hacia lo mexicano, pueden tener una serie de consecuencias que se contagien. Para la víctima, en este caso para México, puede implicar que se dificulte apreciar nuestras cualidades. Podemos creernos realmente, por ejemplo, que sin el libre comercio con Estados Unidos estamos condenados a la quiebra.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El martes el senador panista Francisco Búrquez presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a ECONOMIA de Ildefonso Guajardo a cancelar el acuerdo administrativo para lo que es la asignación directa de cupos para exportar azúcar a EU. La intención es llevar el tema al pleno, o que en su defecto se analice por la Comisión de Comercio del Senado que comanda Héctor Larios. El recurso se vincula a las gestiones que ha realizado el fabricante de azúcar líquida Sucroliq.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La compañía tequilera más grande del mundo decide salir a Bolsa. Sí, hoy José Cuervo, cuyo nombre bursátil es Becle, se lanza al piso de remates. Y, según distintos operadores, podría estar recaudando entre 700 y 900 millones de dólares por alrededor del 15% de la centenaria compañía. La colocación se llevará en la Bolsa Mexicana de Valores. Tuvo que esperar la llegada de Donald Trump y el nuevo entorno de alza en tasas de interés.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Pues nada, que el socio y amigo de México (EPN-Videgaray dixit) no quita el dedo del renglón y, paso tras paso, avanza en su plan de construir el muro fronterizo a costillas de los mexicanos (los de aquí y los de allá). Generoso que es, ofrece dos opciones: el gobierno peñanietista directamente aporta el dinero para tal fin o lo hacen los paisanos por medio de un impuesto a las remesas.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 08-02-17: Trump y el TLCAN
    Febrero 8, 2017 6:24 am
  2. Columnas financieras 07-02-17: Hacienda, Banxico, Trump
    Febrero 7, 2017 6:31 am
  3. Columnas financieras 03-02-17: TLCAN, SAT y el gasolinazo
    Febrero 3, 2017 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]