Banxico sube a 6.25% la tasa de interés por Trump y el gasolinazo
El banco central mexicano prevé que la inflación en 2017 se vea afectada de manera temporal por cambios en los precios de las mercancías y servicios.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25 por ciento.

En su reporte de política monetaria, el banco central mexicano explicó que el proceso de normalización de la postura monetaria en Estados Unidos pudiera llevarse a cabo a un ritmo más acelerado que el previsto a finales del año previo.

“Lo anterior refleja, en parte, los anuncios que ha emitido la Administración del Presidente Trump, referentes a su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal, sobre todo mediante incrementos en el gasto de infraestructura y a través de reformas a la política tributaria. Se estima que estas acciones podrían llevar a un incremento significativo en la deuda pública y, por tanto, en las tasas de interés”, dice el reporte.

El banco central mexicano afirma que la decisión de política monetaria ha aumentado a partir de enero de 2017, principalmente como reflejo del riesgo de posibles cambios en la relación económica entre México y Estados Unidos.

Al respecto, “la cotización de la moneda nacional registró una depreciación adicional, mientras que las tasas de interés para todos los plazos y sus diferenciales con las de Estados Unidos también presentaron aumentos”.

La entidad encabezada por Agustín Carstens apunta que la tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada en enero de 2017, llegando a 4.72 por ciento, principalmente por el efecto de los ajustes en los precios de algunos energéticos como las gasolinas.

Además, la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, como reflejo del efecto de la depreciación cambiaria sobre el subíndice de precios de las mercancías y en menor medida sobre el de los servicios, así como del impacto indirecto derivado de los incrementos en los precios de los energéticos, situándose en 3.84 por ciento en el mes anteriormente mencionado.

Las expectativas de inflación de corto plazo provenientes de encuestas aumentaron significativamente en respuesta precisamente a los incrementos ya referidos en los precios de energéticos, que representan variaciones en precios relativos, por lo que no deberían tener un impacto sostenido y generalizado sobre los precios de la economía. En línea con lo anterior, las expectativas de mediano plazo aumentaron en mucho menor medida que las de corto plazo. Destaca que las correspondientes a mayores plazos provenientes de encuestas se ubican en 3.5 por ciento”, informó.

Tras conocer el dato de política monetaria del Banco de México, el peso se apreció frente al dólar hasta tocar 20.33 unidades por billete verde y ganando 0.70 por ciento.

Durante la jornada, la moneda nacional alcanzó los 20.40 por dólar, con una ganancia del 0.37%, ó 7.55 centavos, frente a los 20.4775 pesos del precio de referencia del miércoles.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores también se apreció e inmediatamente después del anuncio alcanzó los 47,369 puntos al ganar 0.95%.

Aquí se puede consultar el anuncio de política monetaria del Banco de México:

Banxico-subetasas by Aristegui Noticias on Scribd

 







    Contenido Relacionado


  1. Reservas internacionales suben 162 mdd en una semana
    Febrero 8, 2017 10:45 am
  2. Peso pierde ante el dólar y cotiza en 21.15 en bancos
    Febrero 8, 2017 7:20 am
  3. Analistas pronostican más inflación y menos crecimiento para México
    Febrero 1, 2017 9:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]