Alertan por “vaga e imprecisa” iniciativa sobre delitos informáticos contra niños
La propuesta presentada este martes por la senadora priista Diva Gastélum utiliza conceptos arcaicos y crea tipos penales peligrosos para la libertad de expresión, aseguró la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
03
Senadora Diva Gastélum. (Foto: Senado).

La Red por los Derechos Digitales (R3D) criticó una iniciativa presentada este martes en el Senado, que pretende sancionar y erradicar los delitos informáticos cometidos contra niños, por considerarla “vaga e imprecisa”.

La propuesta de la senadora priista Diva Gastélum utiliza conceptos arcaicos como “ataques a la moral” o “ultrajes y ofensas al pudor, a la decencia y a las buenas costumbres”, incluidos hace casi 100 años en la Ley sobre Delitos de Imprenta, que data de 1917, indicó R3D en un comunicado difundido en Twitter.

“Consideramos que la redacción presenta imprecisiones que pueden provocar excesos en su aplicación, de modo que el resultado no sea verdaderamente efectivo para proteger a la infancia y adolescencia en internet”, expresó.

Otro de los defectos señalados por el colectivo es la ausencia de medidas de prevención y educación, “que en muchos casos son más efectivas para mitigar las amenazas a la infancia en internet que el aumento de penas y/o la creación de tipos penales abiertos e imprecisos que podrían ser inaplicables, o en algunas situaciones, peligrosos para la libertad de expresión“, de acuerdo con Luis Fernando García, director general de la organización.

Una de las propuestas de la iniciativa es prohibir la publicación, por medio de telecomunicaciones, radiodifusión o internet, “información que vulnere el libre desarrollo de la personalidad de personas menores de 18 años o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental, emocional o social”, informó el Senado en un boletín.

Al respecto, se plantea pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 150 a 300 días, a quien contravenga esta prohibición.

La iniciativa también pretende sancionar los delitos de turismo sexual y pornografía de menores de 18 años que se cometan a través de internet, redes públicas o privadas de telecomunicaciones o medios digitales.

Cuando las imágenes o videos de índole sexual sean generados y enviados voluntariamente por la persona que aparece en ellos y sean utilizadas o difundidas públicamente sin su consentimiento explícito por cualquier medio o red social para humillar, difamar, o desprestigiar se le impondrá al agresor pena de prisión de 7 a 12 años y de 800 a dos mil días multa.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación, y además de Gastélum, fue signada por los senadores Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM; Roberto Gil Zuarth, Martha Elena García Gómez, Pilar Ortega Martínez, del PAN; Angélica de la Peña Gómez, del PRD, y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.

 

Iniciativa para sancionar y erradicar los delitos informáticos contra niños.





    Contenido Relacionado


  1. Nuevos_Comisionados_IFAI-9Sí es necesario regular internet: comisionado del INAI
    febrero 5, 2016 8:00 am
  2. 12593677_926734287381062_4695041480835963051_oINAI exige facultades para perseguir robo de identidad
    enero 29, 2016 12:34 pm
  3. ministro frances“Combate contra el terrorismo se libra en el ciberespacio”: ministro francés
    enero 26, 2016 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.