‘El mercado del arte tiene poco que ver con el valor plástico’: Brian Nissen
El artista británico publica 'Farándula. Dibujos 1966-1974', un libro con dibujos que abordan con humor, la vida cultural en la Ciudad de México, durante la década de los sesenta.
El mercado del arte tiene poco que ver con el valor plástico Brian Nissen
(Foto: RM/Conaculta).

“Los estudios de los artistas parecen bodegas”, dice Brian Nissen (Londres, 1939). Sabe de lo que habla sin duda, en 2012 mientras preparaba el contenido de una exposición retrospectiva para el Museo del Palacio de Bellas Artes, encontró cinco o seis carpetas de con alrededor de 340 dibujos realizados entre 1966 y 1974. Varias de aquellas piezas son recopiladas y presentadas en Farándula. Dibujos 1966-1974 (RM/Conaculta), un volumen que incluye textos de autores como Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Enrigue y Juan Villoro, entre otros. La idea de aquellos dibujos, cuenta Nissen era rescatar algo del ambiente cultural de la década de los sesenta en la Ciudad de México, urbe a la que llegó en 1963. Farándula. Dibujos 1966-1974, de Brian Nissen, será presentado por Margo Glantz, Julio Patán, Jorge F. Hernández, Ricardo Cayuela y el artista, el martes 10 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época.

¿Cómo fue su reencuentro con estos dibujos?
Fue algo muy curioso. Me sentí como si hubiera encontrado un tesoro. En mi estudio me topé con cinco cajas de buen tamaño con unos 340 dibujos que hice entre los años 66 y 74. Llegué a México en el año 63 y en esa época dibujaba muchísimo.

Cuesta creer que no recordara la existencia de estas piezas.
Los estudios de los artistas parecen bodegas. Siempre están invadidos de material, papeles y obra guardada. En medio de todo esto no solo hay tiempo, también varias mudanzas, así que no es tan extraño que se pierdan cosas.

¿Qué tan autocrítico es con su trabajo?
Todo artista que vale la pena ejerce una autocrítica severa. Pero la crítica y la autocrítica son cosas diferentes. Uno tiene que ser severo con uno mismo.

Ha cultivado la escultura y pintura también, ¿qué representa el dibujo para usted?
Me gusta explorar el quehacer plástico. Sin embargo nunca he dejado de dibujar porque me parece la base de toda obra.

Los libros desarrollan una evocación de lo que era la vida cultural en los sesenta.
Los dibujos no fueron realizados con una temática en general. Creo que son trabajos que reflejan la ciudad de México de entonces, que era más pequeña y amena. La convivencia era más cercana de lo que es ahora. Entre la farándula cultural había una convivencia más íntima de lo que es ahora.

Hay también una atmósfera lúdica importante…
Sí, reflejaba además de la ciudad, mi juventud. Era más alborotado que ahora. Una de las características de mi obra es la exploración.

¿Qué proceso lleva a un artista a la abstracción?
No suelo hacer gran diferencia entre lo abstracto y lo figurativo. En general la gente encuentra lo figurativo más fácil de entender pero es engañoso porque lo que se ve es en realidad una anécdota, y la anécdota es un tema. Se puede apreciar el arte a muchos niveles y en lo personal me gusta la obra que se trabaja a todos niveles.

¿Los temas se mantienen con el tiempo?
Los temas sirven para motivar la obra, al menos para mí. No tienen importancia más allá de esto, son elementos que entusiasman pero que generan la búsqueda.

Recientemente un óleo de Gauguin se vendió en 300 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara de la historia. ¿El manejo de estas cantidades que nos dicen del mercado del arte?
El mercado del arte poco tiene que ver con el valor plástico. El mercado del arte se ha vuelto un asunto de inversión. Así se manejan las cosas.

¿Ferias como Maco funciona?
Funcionan porque están en su papel del mercado. Realmente no juzgan el valor plástico, pueden coincidir pero son más bien como la Bolsa de Valores. Se cotizan por la celebridad del artista, sin importar si es bueno o malo. Es una aberración.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El escritor Fernando Marías gana el Premio Biblioteca BreveEl escritor Fernando Marías gana el Premio Biblioteca Breve
    febrero 9, 2015 8:26 pm
  2. Las memorias de Pete Townshend PrimerosCapítulosLas memorias de Pete Townshend #PrimerosCapítulos
    febrero 9, 2015 2:20 am
  3. Homenaje_Sergio_Pitol-Bellas_Artes-5 erhSergio Pitol ya despertó, pero se mantiene en terapia intensiva: DIF-Veracruz
    febrero 6, 2015 10:11 pm
  4. Hay festival dice adiós a XalapaHay Festival dice adiós a Xalapa; su edición mexicana será digital
    febrero 6, 2015 6:55 pm
  5. La historia de la Constitución Mexicana, entre las novedades semanalesLa historia de la Constitución Mexicana, entre las novedades de la semana
    febrero 5, 2015 7:26 pm
  6. Roberto Wong habla de Paris DF libro ganador del Premio Dos PassosRoberto Wong habla de ‘París D.F.’, libro ganador del Premio Dos Passos (video)
    febrero 5, 2015 6:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
EsDeUtilidad Es De Utilidad
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/WgaynX92E3
0 retweets about a minute ago
revistagrama Revista Grama Intern
@puertodigital @Safadybujo FIDEL es el GIGANTE solidario y HUMANISTA de América Latina..reconocido por la ONU https://t.co/jVcvbAbRZ5
1 retweets about a minute ago
farlan734 JUSTICIA O GRIETA
A 75 años del ataque japonés a Pearl Harbour: traiciones y venganzas del principio del fin de la Segunda Guerra https://t.co/gXFZWZuEdu
0 retweets about a minute ago
cefeche Carlos F Chamorro
La maldición de la hipercorrección en América Latina, por Javier Corrales https://t.co/IGdffcqW0k
0 retweets 2 minutes ago
agscomparin Alejandro Scomparin
El BID celebra la tercera Noche de Emprendimiento con startups de América Latina y el Caribe https://t.co/vFxNdw2S33
0 retweets 3 minutes ago
mafg68 mafg68
América vs Necaxa | En vivo - Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/EYF2AwDsAh
0 retweets 4 minutes ago
_publishingg Publishing News
#TengolfPortal Marta Sanz y María Parra, a la conquista de América. Read Blog: https://t.co/d8u9qIb1ds
0 retweets 4 minutes ago
wladicastell wladicastell
$$ CUANTAS TONELADAS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS SE DEJARON DE COMPRAR POR LA CORRUPCIÓN CON LOS DÓLARES PREFERENCIALES https://t.co/JjgQTHXzDW
1 retweets 4 minutes ago
CV_OLAVARRIA COMPRA-VENTA
Concluyen los actos fúnebres por Fidel Castro con la inhumación de sus... https://t.co/zSaiXPBrGa
0 retweets 4 minutes ago
rubencantafio Bonjour Caracas ®
Opinión: La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/ktuk2nMkmf
0 retweets 5 minutes ago
newsjscu News JS Cuba
Exigen justicia por asesinato de Berta Cáceres - La Estrella de Panamá https://t.co/TucvGwKM6T #Noticias https://t.co/dYApz577T8
0 retweets 5 minutes ago
TecnoActualidad Tecnologia Actual
Cuenta de #Twitter de La Volpe, la novela del día en el América :...https://t.co/uLoXP6h01t
0 retweets 5 minutes ago