Tabaquismo, la principal causa de cáncer en México
El humo del tabaco contiene más de tres mil sustancias de las cuales 60 son carcinógenas; además, el tabaco genera entre 70 y 90 por ciento del cáncer de pulmón, y cerca de la tercera parte del cáncer de vejiga, riñón, garganta, cáncer de mama y de próstata.
tabaquismo
(Foto: Cuartoscuro)

El consumo de tabaco en México se convirtió en el responsable de por lo menos 30 por ciento de los casos de cáncer, además es el causante de más de 66 mil muertes al año, informó el integrante del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser Sierra.

En un comunicado, el especialista indicó que atender un cáncer por consumo de tabaco cuesta al Sistema de Salud más de 12 mil millones de pesos al año, mientras que la atención médica de un caso de cáncer de pulmón asciende en promedio a 102 mil 215 pesos al año.

“El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo, responsable de por lo menos el 30 por ciento de todos los casos de cáncer”, manifestó Zinser Sierra.

“Específicamente, el 70 por ciento de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, una adicción arraigada en muchas familias a pesar de todos los daños que provoca”, agregó.

Al año, en México 16 mil 408 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer relacionado al tabaquismo, el cual se considera causante de los 15 diferentes tipos de cáncer, puntualizó Zinser.

Por su parte, la integrante de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, la doctora Guadalupe Ponciano, refirió que de acuerdo con el último Reporte del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 aumentó a 14 millones los nuevos casos.

Además, 8.2 millones de muertes se relacionan con tumores malignos y se estima que esta cifra se eleve a 22 millones por año en los próximos 20.

De acuerdo el director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa, para reducir los casos de cáncer en México es necesario fortalecer las políticas públicas, además de incrementar los ambientes libres de humo.

“Comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional en contra del tabaquismo, mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer”, subrayó el especialista.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Marihuana-1“No tiene caso el debate sobre la mariguana”: Pablo Gómez
    diciembre 4, 2015 3:35 pm
  2. Precontingencia-4La contaminación ambiental causa cáncer, confirma OMS
    octubre 18, 2013 11:44 am
  3. 80% de jóvenes creen que consumo de drogas es malo: encuesta80% de jóvenes consideran que consumo de drogas es malo: encuesta
    julio 25, 2013 2:51 pm
  4. Día Mundial Sin Tabaco: Mujeres y 'chavos' los más propensos a la adicciónDía Mundial Sin Tabaco: Mujeres y ‘chavos’, los más propensos a la adicción
    mayo 31, 2013 8:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.