Miguel León Portilla será homenajeado en la UNAM
Investigador emérito por la UNAM desde 1988, Miguel León Portilla logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl.
leon portilla 1
(Foto: Cuartoscuro)

Como el académico más antiguo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y quizá en las historias de las academias, así calificó Jaime Labastida Ochoa, al connotado historiador y filósofo mexicano Miguel León Portilla (1926).

Entrevistado a propósito de los 90 años de vida (22 de febrero) de quien es considerado principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, el presidente de la AML refirió que se trata de un hecho raro, extraño, extraordinario y magnífico.

“No solo se conmemoran los 90 años de Miguel, debo decir que es el académico más antiguo en cualquier academia del mundo con 55 años de pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua.

“Significa que ingreso desde muy joven, aproximadamente a los 35 años, de tal manera que es nuestro decano con 55 años de antigüedad. Es notable”, señaló el también director de Siglo XXI Editores.

Reveló que a petición del propio León Portilla, las diferentes instituciones a las que pertenece le rendirán un homenaje el próximo 22 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, al sur de esta capital.

“Nos sumaremos al homenaje de Miguel, porque eso fue lo que acordamos todas las instituciones a las que él pertenece, que se le rindiera un homenaje. Pidió fuera una sola vez, un día, y en eso estamos, será el próximo lunes 22 en el UNAM”, señaló.

Labastida Ochoa comentó que lo más importante de León Portilla, quien ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas, “es el rescate que ha realizado de la arqueología textual del pensamiento náhuatl”.

Me gusta decir que por fortuna, lo que decía Alfonso Reyes en la ´Visión de Anáhuac´, quizá nunca íbamos a saber si hubo una literatura; eso lo dijo en 1915.

“No estaba ante los ojos de la gente lo que se guardaba en los archivos, ni los cantares mexicanos, ni en ningún otro códice, publicados por Ángel María Garibay y luego por Miguel León Portilla al rescatar los textos, él nos ha hecho ver lo que antes estaba oculto para una enorme cantidad de gente y eso es notable”, señaló.

Ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1.5 millones de personas.

Su discípulo más destacado es el mexicano-francés Patrick Johansson K, autor de “La palabra de los Aztecas”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Homenaje a Miguel León Portilla en TexcocoHomenaje a Miguel León-Portilla en la Feria Internacional del Libro de Texcoco
    enero 26, 2016 8:50 am
  2. colmexCelebra 75 años El Colegio de México con ponencia de Miguel León Portilla (Video)
    octubre 8, 2015 10:16 pm
  3. leon portillaPremio “Alfonso Reyes” 2015 para el historiador Miguel León Portilla
    octubre 6, 2015 7:30 am
  4. El INAH te invita a descargar libros electrónicos de León-Portilla Gamio y Florescano entre otrosEl INAH te invita a descargar libros electrónicos de León-Portilla, Gamio y Florescano entre otros
    abril 8, 2015 6:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.