Portugal despide al ex presidente Mário Soares, el “padre de la democracia”
El ex mandatario jugó un papel clave en la Revolución de los Claveles, con la cual terminaron los 48 años del gobierno de facto de António de Olivera Salazar.
(Foto: Reuters)

Este lunes se llevó a cabo el funeral del ex presidente de Portugal Mário Soares, a dos días de su fallecimiento.

Considerado “el padre de la democracia”, Soares fungió como primer ministro del país entre 1976 y 1978, tras la Revolución de los Claveles, en la que jugó un papel clave y con la cual terminaron los 48 años del gobierno de facto de António de Olivera Salazar.

El también fundador del Partido Socialista portugués volvió al cargo a principios de la década de 1980 y fue el presidente de la nación entre 1986 y 1996.

El ex mandatario falleció este sábado a los 92 años, luego de haber sido hospitalizado en diciembre por “el deterioro general de su salud”, de acuerdo con los médicos del centro donde fue internado. Aún se desconoce la causa de su muerte.

En 12 ocasiones fue a la cárcel, y cumplió en total tres años de prisión, por sus actividades contra el Estado Novo, además de ser deportado a Santo Tomé y Príncipe, colonias en las que Salazar enviaba a los presos políticos.

Posteriormente, se exilió en Francia, donde trabajó en varias universidades. Y el 1 de mayo de 1974, a pocos días de la Revolución de los Claveles, regresó a Lisboa, donde lo recibió una multitud de portugueses.

Fue uno de los principales líderes civiles durante el Proceso Revolucionario en Curso (PREC), periodo de 19 meses comprendido entre entre la Revolución de los Claveles y el golpe de Estado del 25 de noviembre de 1975.

Se retiró de la vida política tras perder la elección presidencial contra el candidato conservador, Aníbal Cavaco Silva en 2006, cuando tenía  82 años. 

Para despedir al ex mandatario se llevó a cabo una procesión masiva hasta el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, donde se llevó a cabo su funeral.

Al homenaje en el monasterio acudieron el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y la ministra de Presidencia, Maria Manuel Leitão Marques, en representación del primer ministro, António Costa, quien se encuentra de visita oficial en la India.

En la Plaza del Municipio, donde se proclamó la República, los restos de Soares fueron ovacionados por ciudadanos, autoridades políticas y familiares, que vieron cómo el féretro fue transportado del coche fúnebre a un carruaje tirado por cuatro caballos.

Sobre él, de forma simbólica, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, depositó un clavel rojo, símbolo de la revolución de 1974.

“Mário Soares nació, vivió y se formó para ser un luchador por una única causa: la libertad”, dijo este sábado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, durante una breve intervención desde el palacio presidencial de Belem.

(Con información de Teleam y BBC)



Temas relacionados:
Portugal




    Contenido Relacionado


  1. Muere el escritor y pintor John Berger
    Enero 2, 2017 5:27 pm
  2. Muere actriz estadunidense Barbara Tarbuck
    Diciembre 30, 2016 12:49 pm
  3. Muere el escritor mexicano Guillermo Samperio
    Diciembre 14, 2016 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com