Parlamento destituye a Maduro… pero permanecerá en el cargo
La Asamblea Nacional determinó que el mandatario abandonó el cargo; el Tribunal Supremo recordó que el órgano legislativo no tiene facultades.
(Foto: Reuters)

Legisladores de oposición que conforman la mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela resolvieron destituir al presidente Nicolás Maduro este lunes por “abandono del cargo”; sin embargo, el mandatario continuará en su puesto.

De acuerdo con información publicada por NTN24, la bancada oficialista se ausentó de la sesión en la que se discutió un supuesto abandono por parte del mandatario quien, según el diputado Juan Pablo Juanipa, desamparó y vejó los derechos de los ciudadanos.

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia aseguró en un comunicado que la Asamblea Nacional no está facultada para destituir al mandatario y recordó un dictamen de noviembre de 2016, en el que se ordenó a los diputados abstenerse de realizar un juicio político contra Maduro.

“La Constitución de 1999 no prevé como la de Estados Unidos o la de Brasil la figura del ‘juicio político’ o ‘impecheament’, pero en los artículos 222 y 232 de la Carta Magna establece: ‘La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley y cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su Reglamento'”, detalló el diario venezolano El Universal.

La constitución venezolana establece como faltas absolutas del presidente la muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad mental o física, la revocatoria popular y el abandono del cargo decretado por la Asamblea Nacional.

(Con información de NTN24 y El Universal)



Temas relacionados:
América Latina
Politica
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. América Latina desnuda: sin guerrilla, sin socialismo, sin estrategas
    Enero 3, 2017 11:43 am
  2. Venezuela: Maduro da marcha atrás y revive al billete de 100 bolívares (Video)
    Diciembre 19, 2016 6:49 pm
  3. Venezuela: queman billetes para protestar contra Maduro (Fotos)
    Diciembre 16, 2016 8:20 pm
  4. Mientras tanto en Venezuela: cierra frontera con Colombia; diputados reanudan juicio contra Maduro
    Diciembre 12, 2016 7:23 pm
  5. Venezuela denuncia “golpe de Estado de triple alianza”, tras ser expulsado de Mercosur
    Diciembre 2, 2016 8:15 pm
  6. Venezuela sufrió ataque cibernético a su sistema financiero: Maduro
    Diciembre 2, 2016 5:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]