Obama pone “en lista negra” a cinco rusos por violaciones a los derechos humanos
La administración afirma que la sanción no se relaciona con las acusaciones de hackeo; entre los enlistados está Alexander Bastrykin, colaborador cercano de Putin.
(Foto: Reuters)

Obama pusó “en lista negra” a cinco prominentes rusos, incluidos tres sospechosos por el asesinato del disidente Alexander Litvinenko.

Oficiales de Estados Unidos afirmaron que esta medida no está vinculada al hackeo de las elecciones presidenciales, sino que es consecuencia de una ley impulsada en 2012 para castigar a violadores de derechos humanos.

La “lista negra” es parte de una acta nombrada en honor al delator Sergey Magnitsky, quien murió en una prisión de Moscú en 2009. Bajo la ley, las personas enlistadas no podrán viajar a EU y se bloquearán sus propiedades en territorio estadounidense.

Magnitsky se convirtió en un whistleblower, término con el que se le conoce a personas que filtran documentos o información. El disidente ruso dio a conocer datos relacionados con un fraude fiscal.

Originalmente esta sanción iba dirigida a los oficiales implicados en la muerte del delator, pero se ha ampliado para castigar otros casos sobre violación de derechos humanos.

Entre los incluidos en la “lista negra” está Alexander Bastrykin, colaborador cercano del presidente Vladimir Putin y líder de la agencia de investigación federal rusa, quien ha encabezado campañas contra disidentes en otras ocasiones.

También fueron sancionados Gennady Plaksin, ex director del Banco Universal de Ahorro, y  Stanislav Gordiyevsky, ex agente de investigación; presuntamente ambos estuvieron involucrados en la muerte de Magnitsky.

También fueron incluidos en el listado Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, principales sospechosos de envenenar al ex agente de la KGB, Alexander Litvinenko.

A sólo 11 días de terminar su presidencia, la acción de Obama podría ser “el último acto visible” contra Rusia por parte de esta administración.

La sanción ocurrió en contexto del esfuerzo del presidente electo Donald Trump para mejorar las relaciones con Moscú, luego de que Obama expulsó el mes pasado a 35 diplomáticos rusos por acusaciones de que Rusia ordenó el hackeo del Partido Demócrata para favorecer a Trump.

Tras las explusiones, Putin afirmó que no “se agacharía ante diplomacia irresponsable”.

(Con información de la BBC)

 







    Contenido Relacionado


  1. Putin ordenó campaña para “denigrar” a Clinton: reporte de Inteligencia
    Enero 6, 2017 5:50 pm
  2. Congreso estadounidense certifica victoria de Trump
    Enero 6, 2017 4:25 pm
  3. “Cacería de brujas”, tema de supuesto hackeo ruso: Trump
    Enero 6, 2017 2:35 pm
  4. Hackeo ruso en elecciones estadounidenses, en primeras planas del mundo
    Enero 6, 2017 7:26 am
  5. “Más de un motivo” detrás de hackeo ruso a elecciones en EU: jefe de Inteligencia
    Enero 5, 2017 5:57 pm
  6. Ya es hora de que Trump tome en serio su cargo: ‘Los Angeles Times’
    Enero 5, 2017 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]