Gobierno Chino llega a acuerdo con periodistas en huelga por censura
El responsable del gobierno de Cantón acuerda en las negociaciones la dimisión del jefe de Propaganda provincial
(Foto: rtve.es)

 

La dirección y la redacción del semanario cantonés Nanfang Zhoumo (Semanario del Sur) pactaron poner fin a la huelga iniciada hace dos días contra la censura en sus artículos, que concentró a cientos de manifestantes frente a la sede del periódico en Guangzhou (capital de la provincia de Guangdong) en defensa de la libertad de información.

Según el acuerdo, logrado el martes por la noche, los redactores y editores implicados en la protesta no serán castigados y las autoridades de propaganda provinciales no interferirán en el futuro de forma directa en el contenido antes de su publicación, aunque continuarán en vigor otros controles existentes desde hace tiempo, informó el diario El País.

A cambio, los periodistas regresan al trabajo y el semanario será publicado como es habitual los jueves.

La resolución del conflicto, que ha tenido gran repercusión en Internet y las redes sociales chinas, representa una pequeña victoria para los periodistas del Nanfang Zhoumo —una de las publicaciones más liberales y respetadas en China—, pero está muy lejos de suponer el fin de la censura y responder a las peticiones de democracia y más libertades que hicieron los manifestantes.

El enfrentamiento estalló a finales de la semana pasada cuando los reporteros acusaron a los censores de vetar un artículo que pedía un Gobierno constitucionalista y sustituirlo por otro de alabanza a los logros del Partido Comunista Chino (PCCh). Culparon del cambio al jefe de Propaganda provincial, Tuo Zhen, y exigieron su dimisión.

En las negociaciones para poner fin al conflicto, participó directamente Hu Chunhua, recién nombrado secretario del PCCh en Guangdong y estrella ascendente en la política china.

Hu dio a entender que cesaría al actual jefe de Propaganda provincial, Tuo Zhen, al que los periodistas atribuyen un estricto control sobre el contenido de la publicación, conocida por su periodismo de investigación y su línea editorial liberal.

Sin embargo, Hu también sugirió que no le destituiría de inmediato con el fin de “salvar la cara” del alto cargo y del Departamento.

 

Los redactores acusan a Tuo de ejercer un estricto control sobre la publicación, conocida por su periodismo de investigación y en profundidad y su línea editorial liberal para lo que es habitual en China.

Además de volver a poner el periódico en marcha, el acuerdo apaga la llama de peticiones de mayores libertades que habían comenzado a extenderse también por Internet y desactiva un potencial desafío para Xi Jinping, que ascendió a la secretaría general del partido hace dos meses y en marzo próximo será nombrado presidente del país.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Derechos Humanos




    Contenido Relacionado


  1. China amenaza con expulsar a otros 12 periodistas
    Mayo 9, 2012 11:30 am
  2. China expulsa a primer periodista extranjero en 13 años
    Mayo 8, 2012 1:46 pm
  3. Activista chino teme por su vida
    Mayo 2, 2012 7:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]