30 años de Contadora; grupo pacificador que lideró México
El Grupo de Contadora fue conformado por Colombia, México, Panamá y Venezuela en 1983 para hacer frente a la crisis social en América Latina.
(Foto: mmh.org.mx)

La Secretaría de Relaciones Exteriores conmemora este miércoles 9 de enero, el 30 aniversario de la creación del Grupo de Contadora, con una conferencia magistral del ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor en la sede de la Cancillería y la inauguración de la exposición fotográfica y documental sobre  la agrupación”.

El Grupo de Contadora fue creado en 1983 para hacer frente a la situación explosiva que reinaba en América Central y responder de manera ejemplar a una triple preocupación: poner fin a los sufrimientos que padecían los pueblos de América Central a causa de los conflictos militares de sus países, defender el derecho de cada uno de ellos a la independencia y contribuir a la solución de una crisis cuyas repercusiones implicaban graves riesgos para la paz en el mundo”, describe  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En esa fecha, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, México, Panamá y Venezuela se reunieron en la isla de Contadora, donde decidieron aunar sus esfuerzos y firmaron el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica

Este plan de paz recibió el respaldo del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de numerosos organismos regionales e internacionales y para   1985 se crearon,  Grupos de Apoyo en Lima, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay en torno a los consejeros del Grupo de Contadora, señala la ONU.

Para  1997,  el Grupo de Contadora, el Grupo de Apoyo, las Naciones Unidas y la OEA se asociaron para gestionar el acuerdo de paz, que fue firmado en agosto por los presidentes centroamericanos en la cumbre de Esquipulas II.

Para la cancillería, “la creación del Grupo Contadora no sólo significó aportar a los esfuerzos para alcanzar la paz entre los países centroamericanos, también representó la institucionalización de su vocación latinoamericanista, mediante el diálogo y la concertación política”, apunta  en un comunicado.

(Con información de la Unesco)



Temas relacionados:
América Latina
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.