Ejecutivo publica Ley General de Víctimas (documento íntegro)
El Diario Oficial de la Federación publica este miércoles la Ley General de Víctimas. En diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto, retiró la controversia constitucional promovida por su antecesor Felipe Calderón.
Ejecutivo publica Ley General de Víctimas (documento íntegro)
(Foto: Especial)

El Congreso de la Unión publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, que entrará en vigor dentro de 30 días.

Consta de 189 artículos organizados en 10 títulos y será firmada este miércoles por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El objeto de esta ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia, no repetición y todos los demás consagrados en la Constitución y en tratados.

También establecer y coordinar las acciones necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas; así como establecer mecanismos para que todas las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.

Los cambios

La ley indica que se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, cuyo objetivo es establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos, acciones y demás políticas públicas que se implementan para la protección, asistencia, atención a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.

Este sistema, que deberá crearse dentro de los 90 días naturales luego de la entrada en vigor de la ley, estará constituido por todas las instituciones y entidades públicas federales, locales y municipales, organismos autónomos y demás organizaciones encargadas de la protección, ayuda, atención y defensa de los derechos de las víctimas.

El documento expone que 30 días después de crearse el sistema, se debe integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, órgano que permite la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en la gestión y la construcción de políticas públicas.

Así como el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del sistema, con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

Para garantizar que estén representados grupos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a éstas, la comisión se conformará por cinco comisionados especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes, propuestos por universidades públicas.

Además de cuatro comisionados que representen a grupos de víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales, registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años, o por los organismos públicos de derechos humanos.

Para la elección de los comisionados, el Senado conformará una Comisión Plural integrada por los presidentes de las comisiones de Justicia, Gobernación, Grupos Vulnerables y Equidad de Género, que se constituirá en la comisión responsable de encabezar el proceso de selección y que recibirá las propuestas de comisionados.

La Comisión Ejecutiva se instalará por primera vez con la designación de nueve consejeros. La primera terna durará en su encargo un año; la segunda terna, tres años y la tercera terna, cinco años.

El decreto expone que el Reglamento de la presente ley deberá expedirse dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor.

En un plazo de 180 días naturales los Congresos locales deberán armonizar todos los ordenamientos relacionados con la presente ley; además de que se deberán reformar las leyes y reglamentos de las instituciones que prestan atención médica para brindar atención de emergencia a las víctimas.

En el mismo plazo las autoridades que integrarán el Sistema Nacional de Víctimas deberán reformar sus reglamentos a efecto de señalar los departamentos que estarán a cargo de las obligaciones que le impone esta nueva función; mientras que las procuradurías, tanto federal como estatales, debersán generar los protocolos necesarios en materia pericial.

Las funciones de la defensoría en materia de víctimas asignadas a los defensores públicos federales por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, serán asumidas por la Asesoría Jurídica Federal a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas.

Esta legislación se publica luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló la controversia constitucional interpuesta, el 19 de julio de 2012, por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, argumentando que la Ley General de Víctimas no tenía sustento sobre la reparación del daño.

Asimismo que el Congreso no tenía atribuciones directas para determinar las acciones de los estados en esa materia, por lo que era necesaria una reforma constitucional.

(Con información de Notimex)

Ve aquí el texto completo de la Ley:

Ley General de Víctimas





    Contenido Relacionado


  1. 5puntosLeyVictimasLos 5 puntos centrales de la Ley General de Víctimas
    enero 9, 2013 2:15 pm
  2. "Estaré del lado de las víctimas": Peña Nieto“Estaré del lado de las víctimas”: Peña Nieto
    enero 9, 2013 1:31 pm
  3. "No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz": Sicilia sobre la Ley de Víctimas“No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz”: Sicilia sobre la Ley de Víctimas (discurso íntegro)
    enero 9, 2013 12:58 pm
  4. LeyVictimasOnu“Alentador” que se reivindique Ley de Víctimas: ONU-DH
    enero 9, 2013 12:36 pm
  5. Audio. ¿Cuál será el futuro de la nueva ley de víctimas?: Aristegui
    enero 9, 2013 12:04 pm
  6. Ejecutivo publica Ley General de Víctimas (documento íntegro)Ejecutivo publica Ley General de Víctimas (documento íntegro)
    enero 9, 2013 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
angieleonz Angie Leon
Cuba exige relación respetuosa y sin concesiones con Trump: “El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y…… https://t.co/Mh97lBSbbx
0 retweets less than a minute ago
lorenalacalleA Lorena Lz de Lacalle
Para dirigir la protección del medio ambiente Trump pone al frente a alguien que no cree en el cambio climático. https://t.co/ieysDFVawC
0 retweets about a minute ago
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/NtXrMPXJPY https://t.co/VOARZOmgqu
0 retweets about a minute ago
aotrejos AmilcarTrejosRamos
Time lo elige como ‘la persona del año' - El Siglo https://t.co/SbyBVk0MfB
0 retweets about a minute ago
fernandoorasio Fernando Jabonero
La gran putada: Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental USA. https://t.co/pb3Xyrko8f
0 retweets 2 minutes ago
eleduenolanado Eduardo Olano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/vwtocAN7UE vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/dqlVLetPGU https://t.co/bmhoZcglSY
0 retweets 3 minutes ago
VenturiStefano2 Stefano
Trump, dazio del 35% per le imprese che delocalizzano. Se fossimo anche noi uno stato serio, lo faremmo subito....
0 retweets 3 minutes ago
salvadorcosio1 Salvador Cosío Gaona
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/PG6YnsrJLg vía @el_pais
1 retweets 6 minutes ago
ELDEBATE Periódico El Debate
El Chapo y Trump entre las predicciones del Brujo Mayor https://t.co/HfQVq6uAGf #Noticias https://t.co/SHtOn4EgM1
1 retweets 7 minutes ago
rmartin_sc Roberto Martin
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/M63TC7t9UL via @el_pais
0 retweets 7 minutes ago
disfrutalacienc disfrutalaciencia
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/5TsS75B2Z2
1 retweets 7 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Boeing se #compromete con #Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/6q7NaG0ut1
0 retweets 7 minutes ago
CCNesnoticias CCNoticias
¡SIN SORPRESAS! Donald Trump elegido persona del año por Time https://t.co/o4FFMTJXLk
0 retweets 7 minutes ago
Paco_Cervera Paco Cervera
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/azpIw0ufPK
0 retweets 7 minutes ago
romaine_onyx Onyx Lu
@malou_del exactly! parang nung sa US nanalo si Trump automatic pati runningmate nya.
0 retweets 8 minutes ago
Gibaalav Gibran Barrera
"¡Orden cancelada!: Trump suspende la construcción del nuevo avión presidencial encargado por Obama" https://t.co/duVKRALCzM #noicias
0 retweets 8 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/O9PmgbLGZu
1 retweets 8 minutes ago