“No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz”: Sicilia sobre la Ley de Víctimas (discurso íntegro)

El poeta insistió en la propuesta del movimiento para convertir la Estela de Luz en un memorial dedicado a las víctimas de la violencia, proyecto que le entregó este miércoles en el acto realizado en Los Pinos.
Sicilia en Los Pinos. (Foto: Germán Canseco/ Proceso)

Luego de la promulgación  de la Ley General de Víctimas, el poeta y activista Javier Sicilia,  expresó que  se trata de  un  día  de paradojas entre la tristeza y la alegría. Y al iniciar su discurso,  el activista  pidió un minuto de silencio.

“La tristeza, porque esta ley  no debió  haber sido, es la consecuencia  de la impunidad, corrupción, desprecio”, consecuencia de “una guerra que nunca debió haber sido”, apuntó.  Por otra parte “alegría, porque abre una esperanza de justicia y de paz (…) la esperanza de un Estado que rompa la brecha entre ciudadanos y autoridades”.

Durante su discurso, señaló que la publicación de la  de esta ley significa un primer paso y gesto democrático. “Pero como todo primer paso, no basta. La Ley General de Víctimas necesita un sistema de atención honesto y dotado  de recursos (…), sin él, la ley sólo será letras muertas”, advirtió.

El dirigente del Movimiento de la Paz con Justicia celebró la promulgación  y expresó que espera que el poder judicial cumpla con este ejemplo. al momento que pronunció que “no ha habido suficiente justicia para los muertos, y no habrá justicia si no hay un camino hacia la paz“.

“Enrique Peña Nieto cumple con esa justicia que había sido traicionada, cumple su palabra, la que empeñó en el castillo de Chapultepec. Usted ha hecho posible el deseo  que le expresamos las víctimas en  el Castillo de Chapultepec”,  dijo al dirigirse al presidente.

Exhortó  a cumplir la exigencia del movimiento para instalar el memorial de las víctimas, instalado en la Estela de Luz, para recordar el nombre  y las historias de  los muertos

Al  invitar  a los poderes  Ejecutivo, Legislativo y  Judicial  a seguir dando pasos en favor de las víctimas y llamó a las autoridades a   fijar una fecha para una  próxima reunión de trabajo.  

Palabras de Javier Sicilia by



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. “Alentador” que se reivindique Ley de Víctimas: ONU-DH
    Enero 9, 2013 12:36 pm
  2. Gobierno Federal promete justicia a víctimas: Osorio Chong
    Enero 9, 2013 12:34 pm
  3. Audio. ¿Cuál será el futuro de la nueva ley de víctimas?: Aristegui
    Enero 9, 2013 12:04 pm
  4. Ejecutivo publica Ley General de Víctimas (documento íntegro)
    Enero 9, 2013 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]