#Mesa política: La indignación social irá en aumento, advierten Dresser, Aguayo y Meyer
Los analistas señalaron que "hoy es momento de los ciudadanos" y confiaron en que tendrán un papel fundamental para hacer frente a una clase política que "es totalmente palacio".
(Foto: Especial)

La indignación social irá en aumento, coincidieron en señalar Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, al advertir que la clase política mexicana “está totalmente desconectada de la realidad de millones de mexicanos”.

Al participar en la Mesa Política de Aristegui Noticias para analizar la primera semana de protestas por el gasolinazo, apuntaron que “hoy es momento de los ciudadanos” y confiaron en que la sociedad civil organizada tendrá un papel fundamental este año y en la sucesión presidencial.

La politóloga y escritora Denise Dresser abundó que en la sociedad existe “una sensación compartida de una injusticia profunda, de un agravio irresponsable“, pues mientras “en la calle muchos se manifiestan pacíficamente y pasan la noche sin dormir por la zozobra, en los palacios sigue la fiesta, el despilfarro, los vales, los celulares, los aguinaldos”.

México, dijo, se ha convertido en “un país donde algunos gozan la abundancia y otros padecen la austeridad, algunos son totalmente exprimidos y otros son totalmente palacio“.

De ahí, añadió, que las explicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tienen tan poca resonancia, ya que ellos defienden un “patrón de privilegios” que, por ejemplo, permite a los consejeros del INE exigir un iPhone 7 de 20 mil pesos cada uno.

El académico Sergio Aguayo apuntó que “la sociedad mexicana tiene más conciencia que organización”, pues mientras el 80% tiene claridad sobre sus derechos, sólo el 50% está dispuesto a hacer algo, y de ese 50%, sólo el 20% está en disposición de tomar medidas como manifestarse.

Pronóstico que “la insatisfacción se plasmará en una organización permanente en algunos estados y ciudades, pero no en todo el país por la disparidad en el tejido social”.

No obstante, recordó que ya hay varios esfuerzos serios para crear una gran coalición nacional independiente de los partidos para recuperar la agenda ciudadana.

Concluyó que las protestas contra el gasolinazo no concluirán en una “guerra civil, ni es un flamazo que se extingue, sino en un paso previo a un año en el cual la sociedad organizada va ser una de las grandes protagonistas”.

El historiador Lorenzo Meyer sentenció que estas expresiones de inconformidad demuestran que el gobierno “ya minó la poca legitimidad que le quedaba”.

No obstante, destacó que la sociedad mexicana está paralizada por el cinismo y por la idea de que “no vale la pena esforzarse en cambiar esto porque esto no va a cambiar”.

Añadió que “es posible romper las cadenas, si logramos triunfar sobre nuestro propio cinismo, este gasolinazo puede servir para hacer el cambio que no hicimos en el 2000 cuando la transición se quedó a la mitad”.

El también académico añadió que el aumento en el precio de los combustibles “nos puede permitir dar el salto de una sociedad menos resignada. El odio y el agravio puede convertirse en algo positivo”.

Sergio Aguayo consideró como un error “la violencia espontánea de quienes están absolutamente hasta la madre y piensan que un desahogo momentáneo es válido”.

Afirmó que “el cambio vendrá, en la medida en que haya organización, claridad y la utilización de métodos pacíficos”, pues ya hay una agenda mínima contra la desigualdad, la corrupción, la falta de rendición de cuentas y la violencia.

“Ya tenemos agenda, ya tenemos consenso, nos faltan los acuerdos concretos entre actores políticos y sociales para convertir al 2017 en un año determinante en la historia nacional. No soy pesimista, tampoco soy ingenuo pero tenemos con qué dar la batalla por nuestra dignidad”.







    Contenido Relacionado


  1. Mesa Política con Aristegui, sobre gasolinazo
    Enero 9, 2017 8:26 am
  2. Con decreto que frene gasolinazo, EPN puede evitar que violencia se desborde: Zambrano (Video)
    Enero 3, 2017 1:56 pm
  3. Gasolinazo 2017: bloqueos en carreteras y gasolineras; retenciones, detenidos… y balazos
    Enero 3, 2017 7:22 am
  4. #Gasolinazo, el peor error político: Dresser en Mesa Política (Nota y Video)
    Enero 2, 2017 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com