Las primeras llamadas al 911: paso a paso, la información que te pedirá el operador
Mancera advierte sobre 86 mil llamadas falsas al día; en materia de emergencias, Osorio Chong dice que México estará en el primer mundo.

El número de emergencia 911 comenzó a funcionar en la Ciudad de México y en sus primeras horas de operación sumó más de 2 mil llamadas, incluyendo una gran cantidad de personas que solicitaron apoyo para atender accidentes y delitos cometidos en el Estado de México.

Sin embargo, estas llamadas no pudieron ser atendidas por el centro de atención de la capital, por lo que intentaron canalizarse a otros números de emergencia del Estado de México, pese a que el 911 también comenzó a operar en la entidad vecina. 

Aristegui Noticias estuvo en la presentación del nuevo número de emergencias y captó una de las primeras llamadas que entraron al 911: el caso de una persona atropellada en calzada Legaria, delegación Miguel Hidalgo, por lo que fue necesario el envío de una ambulancia y de una patrulla para la atención de la víctima.

En menos de dos minutos, la operadora del 911 atendió la solicitud de auxilio y tomó los datos necesarios para responder a la mujer que hizo la llamada de emergencia

Según se pudo constatar, cuando una persona marca a la nueva línea de emergencia, los operadores de inmediato contestan “911, ¿cuál es su emergencia?”, a lo que el usuario debe responder de forma clara y precisa para facilitar la atención.

Las operadoras del 911, con experiencia de su trabajo previo en el número 066 de la policía capitalina, antes de tomar datos personales, solicitan que los usuarios proporcionen su ubicación y así se pueda geolocalizar la llamada para poder verificarla.

Posteriormente, solicitan datos de las personas lesionadas o de las víctimas de un delito, así como referencias del lugar en el que sucedieron los hechos.

Una vez que tienen estos datos, los operadores preguntan el nombre de la persona que está llamando y confirman el número telefónico desde el que se hace la petición, el cual se registra al momento en que ingresa la llamada gracias a un identificador.

Siguiendo el protocolo, solicitan al usuario datos más precisos sobre las víctimas, principalmente la edad aproximada y si las mismas están conscientes o inconscientes.

La siguiente pregunta que se la hace al usuario es sobre la presencia en el lugar de los responsables de provocar un delito o de la posible existencia de agresores en el caso de un robo o agresión.

Además, se le hacen recomendaciones para no exponerse en caso de un delito o accidente y de no medicar a una persona lesionada hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Durante toda la llamada, los operadores del 911 le hacen saber al usuario que siguen conectados y la llamada concluye con el envío de las unidades de emergencia que sean necesarias.

 

Mancera y Chong: de las llamadas falsas al primer mundo en emergencias

Durante el acto protocolario, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reveló que al día se reciben 90 mil llamadas en los números de emergencias de la Ciudad de México, de las cuales sólo 4 mil son reales, mientras que 86 mil resultan falsas.

Ante el cúmulo de llamadas falsas, advirtió que las autoridades están analizando las medidas que se tienen que tomar al respecto, para lo cual será necesario el apoyo de las empresas telefónicas, ya que todas las llamadas al 911 van a quedar completamente identificadas.

Además, anunció el lanzamiento de la aplicación 911 para casos de emergencia, la cual contará con la modalidad de llamada silenciosa para no exponer a víctimas de delito, alerta sobre números utilizados en extorsiones telefónicas y aviso a la lista de contactos de quien está sufriendo una emergencia.

Sin embargo, por el momento esa aplicación sólo está disponible para sistema Andoid y faltan de dos semanas a un mes para que esté al alcance de los usuarios del sistema IOS, es decir, para los teléfonos y tabletas de la familia Apple.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la entrada en vigor del 911 en la Ciudad de México y otras 16 entidades federativas del país, pone a México a la altura del primer mundo en el rubro de atención a emergencias.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Seguridad
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Así opera el 911 en la Ciudad de México (Video)
    Enero 9, 2017 2:49 pm
  2. El 911 ya opera en la CDMX
    Enero 9, 2017 9:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]