INAH exploró cuando Aurrerá ya estaba construida en Teotihuacán
La exploración en búsqueda de vestigios prehispánicos en la zona del Teotihuacán se hizo en un ambiente de concreto armado y varillas, asegura al diario La Jornada José Ortega Ramírez, investigador responsable del Laboratorio de Geofísica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
collage teotihuacan aurrera
(Fotos: Especial)

La exploración arqueológica  en  la zona de Teotihuacán  se realizó cuando la tienda Aurrerá, de la  cadena WalMart ya estaba construida, de acuerdo con el testimonio  y documentos del archivo de José Ortega Ramírez, investigador responsable del Laboratorio de Geofísica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publica el diario  La Jornada.

En 2004, autoridades del INAH dieron al Congreso reportaron al Congreso de la Unión que el proyecto arquitectónico para construir  la tienda de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán,  se dio luego de una exhaustiva exploración en búsqueda de vestigios prehispánicos, previa a su edificación, detalla el diario.

Pero, según el testimonio de Ortega Ramírez,  la exploración en el terreno con un georradar de penetración se realizó cuando la tienda ya estaba construida, tanto en el interior del galerón como en el área del estacionamiento, incluso con los adoquines ya colocados.

De esta manera,  la investigación “no se realizó sobre terreno virgen, como debió haberse hecho. A mí me llamaron cuando ya estaba construida la tienda, entonces, la búsqueda de vestigios prehispánicos se efectuó en un entorno con mucho ‘ruido’: había concreto armado, varillas, muchas cosas que se podían confundir con algo arqueológico. Por eso no tuvimos gran éxito”, explica el geólogo en entrevista con La Jornada.

 



Temas relacionados:
Estado de México
Walmart


    Contenido Relacionado


  1. Desaparecen mapas sobre caso Walmart en TeotihuacánDesaparecen mapas sobre caso Walmart en Teotihuacán
    diciembre 20, 2012 10:15 am
  2. Wal_MartINAH y Edomex responden sobre supuestos sobornos de Walmart
    diciembre 19, 2012 10:46 am
  3. Walmart investiga prácticas de corrupción también en Brasil, China e India: NYTComo en México, en Brasil, China e India, Walmart investiga casos de corrupción: NYT
    diciembre 18, 2012 1:24 pm
  4. Walmart México abrió 19 tiendas gracias a supuestos sobornos: NYTCon pago de sobornos, Walmart abrió 19 tiendas en México: NYT
    diciembre 18, 2012 11:20 am
  5. Walmart México reitera cooperación por caso de presuntos sobornos
    diciembre 18, 2012 12:16 am
  6. Walmart sobornó a autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYTWalmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT
    diciembre 18, 2012 12:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre