Pacto por México: 55 iniciativas en 2013; otras se concretarán hasta 2018
De las 55 iniciativas de reforma previstas, la de competencia en radio y TV y de acceso a la banda ancha se concretarán hasta el fin del sexenio. El cambio de la fecha de toma de posesión se hará en 2024.
Habrá 55 iniciativas; algunas para 2018
La apertura en telecomunicaciones y la reforma al sistema penitenciario se concretarán hasta que termine el sexenio, según el cronograma del Consejo Rector del Pacto por México (Fotos: Cuartoscuro)

El Consejo Rector del Pacto por México, instalado ayer por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos, definió la calendarización de 55 iniciativas de reforma para este año. Sin embargo, algunas se concretarán hasta el final del sexenio, entre ellas las relacionadas con la competencia en radio y televisión, el derecho al acceso a la banda ancha y la unificación policial, informa el diario Reforma.

El cronograma, dado a conocer durante la presentación del Consejo Rector, señala que la iniciativa de reforma para abrir la competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos se presentará este año, pero culminará hasta 2018.

También está previsto que hasta el fin del sexenio se instrumente el derecho al acceso a la banda ancha, así como la reforma para evitar que las empresas de telecomunicaciones eludan las resoluciones del órgano regulador.

Aunque en los primeros seis meses de 2013 se presentará la iniciativa para la creación de la Gendarmería Nacional, a fin de que inicie operaciones el próximo semestre, quedará formalizada por completo hasta el segundo semestre de 2018. Otras iniciativas que se concretarán al final del sexenio son la de Policías Estatales Coordinadas y la del sistema penitenciario.

Pero la iniciativa que más tiempo llevará en concretarse es la de cambiar la fecha de la toma de protesta presidencial al 15 de septiembre, para acortar los tiempos de transición: su implementación terminará hasta el año 2024, es decir hasta que finalicen los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de su sucesor.

55 iniciativas para 2013

Está previsto que este año se presenten 55 iniciativas de reforma: 26 para este semestre y 29 para la segunda mitad de 2013, de acuerdo con la calendarización establecida por el Consejo Rector del Pacto por México.

Entre éstas se contempla la reforma política para el Distrito Federal, reordenar el fuero para terminar con privilegios de servidores públicos, la unificación de los códigos penales y la reglamentación de la reforma política.

El periódico El Universal refiere que las iniciativas previstas para los primeros seis meses del año serán preparatorias a las reformas estructurales, las que se presentarán en el segundo semestre de 2013. Además, algunas de las iniciativas previstas para la primera mitad del año están sujetas a la aprobación e implementación de una reforma hacendaria, como la ley para la explotación minera y la modificación del esquema de Petróleos Mexicanos con un carácter productivo.

Para la segunda mitad de 2013 se contemplan 29 iniciativas de reforma, entre ellas las relacionadas con los programas de combate a la pobreza, la cédula de identidad ciudadana, el servicio profesional docente y la reforma electoral.

Algunas de las iniciativas que están sujetas a una reforma hacendaria son la pensión para los mayores de 65 años, la ley de reparación del daño, la ley de atención a víctimas, la autonomía de la gestión de las escuelas y la mejora de la recaudación fiscal. Sólo en el caso de la ley de responsabilidad hacendaria y deuda de estados y municipios no se especifica si depende o no de la aprobación de la reforma hacendaria.





    Contenido Relacionado


  1. Presentan Consejo Rector del Pacto por MéxicoPresentan Consejo Rector del Pacto por México
    enero 8, 2013 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.