El Congreso debe escuchar al IFE para hacer leyes secundarias de reforma electoral: Córdova
Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para hacer las leyes secundarias de la reforma electoral y definir diferentes temas. El presidente del IFE manifestó su preocupación porque hasta ahora los consejeros no saben si serán ellos o el INE los que otorgarán el registro de nuevos partidos políticos, ni cuándo terminará su trabajo en el instituto.
Lorenzo_Cordoba-3

El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, advirtió los riesgos de que las leyes secundarias de la reforma electoral no salgan a tiempo y no enmienden “tuertos” ni dudas que dejó dicha reforma, aprobada en diciembre pasada por el Congreso.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el presidente del instituto pidió a los legisladores escuchar a los 4 consejeros que quedan en el IFE, así como a especialistas en temas electorales, para que tengan en cuenta sus “preocupaciones” sobre el nuevo Instituto Nacional Electoral, el nuevo organismo que sustituirá al que existe actualmente y tendrá más funciones.

“Creeemos que tenemos la obligación de advertir lo que puedo ocurrir si se repite lo que ya ha pasado: podemos tener un mal escenario, de riesgo, en el 2015, no solamente hay elecciones para renovar Cámara de Diputados, sino que habrá 20 elecciones en estados, no podemos llegar con un marco normativo que nos genere problemas o una autoridad electoral que no funcione”, expuso.

Córdova advirtió de imprecisiones de la reforma electoral, por lo que consideró que las leyes secundarias deben aclarar dudas; y agregó que “si legislación secundaria no sale a tiempo, vamos a tener problemas”.

Comentó que, por ejemplo, hoy el  IFE conocerá la queja sobre el gobernador de Chiapas, por uso de propaganda, pero para ello no existe una ley reglamentaria que defina cómo resolver el caso.

Además, recordó que el IFE padece el “incumplimiento” de diputados para nombrar a los nuevos consejeros del IFE.

“El INE nacerá sobre el IFE, pero si vamos a arrancar sin un marco normativo no solamente completo sino bien hecho… vamos a tener un riesgo, innecesario, no es tremendismo, es una advertencia”, insistió.

“Debemos establecer comunicación con quienes harán leyes secundarias”, planteó.

Entre los riesgos mayores señaló el que no esté a tiempo la ley secundaria de la reforma electoral y que no esté bien hecha.

“El legislativo debe cumplir el 30 de abril con la expedición de estas leyes, que no nos generen problemas en el futuro”, señaló.

“Los legisladores deben escuchar preocupaciones del IFE: en temas como la impresión de los materiales, estrategias de capacitación electoral, pueden ser cosas técnicas, son salvables, pero hay que hacer bien este trabajo y hay que hacerlo pronto… La reforma político-electoral debe servir para consolidar el sistema y no para crear problemas donde no los teníamos”, indicó.

Y manifestó su preocupación porque hasta ahora no se sabe si será el IFE o el INE quien defina si otorga o no el registro a nuevos partidos políticos en el país, ni tampoco saben cuándo concluirán sus trabajos los actuales consejeros.

“Yo vuelvo a la UNAM, a ocupar mi plaza de investigador… tenemos una responsabilidad en este tramo en el que vamos a estar al frente del IFE, para que nazca bien el INE“, comentó.

Así fue la entrevista con el consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Congreso
IFE
IFE y Trife
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
eloncecom elonce.com
El entrenador La Volpe se defendió tras ser acusado de acoso sexual https://t.co/ADX2COuzti
0 retweets about a minute ago
efrainegrette Efrain Negrette
#Cuba de Fidel Castro para los homoxesuales Todos los homosexuales que apoyan la revolución,deberían conocer el... https://t.co/6PauozU9Y3
0 retweets about a minute ago
SomosTigres Tigres UANL
Ah si. Pues sería lo mismo porque si la gana Tigres estaría en la macro... Para que me entiendan QUE NO AVANCE EL A… https://t.co/xSMdwqRoIA
0 retweets about a minute ago
RiverLPM La Página Millonaria
Así luce el estadio Libertadores de América, donde la gente de Independiente insultó a los jugadores. Se viene River https://t.co/uhw9t5r5Cf
9 retweets about a minute ago
futpicante Fútbol Picante
¿Afectará a los jugadores de @ClubAmerica la situación de La Volpe en la semifinal de vuelta ante @ClubNecaxa? #LiguillaPicante
0 retweets about a minute ago
#CaminoASemis @MiEquipoWIN Equipod de la A espero hayan disfrutado el recreo, xq América volvio a poner orden. América es de Primera!!
0 retweets 2 minutes ago